31 de diciembre de 2011

MyAnimeList, muy útil si eres olvidadizo

Y con esta llegamos a la última entrada del blog de este año. ¡Justo el día 31! En estos casi dos meses de andanza de mi blog he disfrutado muchísimo escribiendo, reseñando y haciendo y buscando fotos para hacer los posts bonitos. Espero que sigáis leyéndome, y que podamos entrar en el nuevo año sin complicaciones.

Pero vamos a lo que vamos, y voy a hablaros de una página que seguro que muchos de vosotros ya conocéis: se trata de MyAnimeList, una completísima base de datos de anime y manga donde puedes crear tu propia colección y organizarla como prefieras. Además, lo mejor es que te permite guardar los episodios/ capítulos que ya has visto o leído para que no se te olvide por dónde vas.

Esto resulta bastante útil para los que somos despitados y nos distraemos con facilidad. Claro que también es muy útil para recordar qué capítulo estabas viendo si llevas varios animes o mangas a la vez.
Como en cualquier red social, tienes la posibilidad de personalizar tu propio perfil con una imagen que te identifique. También puedes "customizar" tus listas de anime y manga con el fondo que más te guste.
En la página de cada anime y manga se ofrece información sobre el mismo: autor, el estudio o la editorial, tiempo de publicación o emisión, breve resumen del argumento, personajes y sus seiyus,  así como reseñas de otros usuarios que recomiendan o desaconsejan verlo/leerlo.
Dicho esto, animo a todos los que no tengáis ya una cuenta que os creéis una. La página está enteramente en inglés y no hay posibilidad de cambiarla a español, pero no ofrece demasiadas complicaciones si tenéis cierto conocimiento de esta lengua. Si hacéis clic AQUÍ entraréis en la página.


Y por hoy me despido deseándoos a todos ¡FELIZ AÑO NUEVO 2012! No os atragantéis con las uvas ;)

29 de diciembre de 2011

¡Tenemos página en Facebook!

¡Así es! Tras mucho pensarlo por fin he creado la página oficial del blog en Facebook. ¿Que qué tenéis que hacer? Pues es tan fácil como hacer clic en ESTE ENLACE y luego en "me gusta". ¡Ahora también podréis seguir toda la actualidad del blog a través de esta red social!




¡Os espero con ilusión! ^_^

28 de diciembre de 2011

Ao no Exorcist 31: el Rey Impuro está que arde

Cuando yo me esperaba no tener otro capítulo de Ao no Exorcist hasta enero... ¡tachán! resulta que Submanga me sorprende hoy con el capítulo 31 del manga, y no, no era ninguna inocentada. Y es que me quedé intrigadísima con el capítulo anterior.
Por cierto, escribo "Ao no Exorcist" porque es el nombre original del manga. Cuando me refiera a los tomos pueblicados en España por Norma lo llamaré "Blue Exorcist", que es el nombre que le han puesto aquí.
Pues bien, pasan muchas cosas, pero a la vez muy pocas. Al fin hace su aparición el Rey Impuro que, como no podía ser de otra forma, tiene apariencia de demonio malvado.

Y si en el capítulo anterior todo el protagonismo se lo llevó Rin, en este no hay un protagonista concreto: vemos a un Yukio mucho más concentrado, a una Shiemi haciendo gala de nuevos poderes y, sobre todo, a un Bon sacrificado y brillante.
Pero como no quiero desvelar más cosas porque hay gente que sólo lee los tomos de Norma, lo dejo aquí.
¡Pasad un buen día y no os dejéis engañar fácilmente!

26 de diciembre de 2011

Manga en tu libro electrónico

¡Y por fin ya está aquí la sorpresa que os tenía preparada! ¿Tenéis un libro electrónico y queréis utilizarlo para leer manga? ¡Os enseño cómo en unos sencillos y rápidos pasos! Yo he escogido como ejemplo The World God only Knows porque aún no está licenciado en nuestro país y, por tanto, las editoriales no pueden "reñirme" por hacer esto.
Este truco también sirve para cualquier otro tipo de cómics, pero la ventaja del manga es que, al estar en blanco y negro, se ve perfectamente en la pantalla de tinta electrónica que poseen los ereaders. Sin embargo, otros cómics a color perderán el color. Esto va especialmente dirigido a aquellos que como yo se cansan enseguida de leer en el ordenador.
Bien, lo primero que debéis tener es un programa llamado Calibre que sirve para administrar y convertir ebooks. Podéis descargarlo gratis desde aquí (aunque la página esté en inglés, luego el programa puede ponerse en español).
Una vez descargado e instalado, abrimos Calibre y hacemos clic en "añadir libros" (arriba, a la izquierda, con el icono de un libro rojo). Accedemos a la carpeta donde guardemos el manga que deseamos trasladar al ereader y lo seleccionamos. (Recordad que podéis hacer clic en las imágenes para ponerlas más grandes).


 Ya tenemos el manga elegido en Calibre, pero todavía está en formato cbr. El cbr es un archivo de imágenes comprimidas. Muchos lectores de libros electrónicos leen imágenes jpg, pero es bastante engorroso organizar las páginas cuando se trata de un cómic de este modo. Por eso, lo mejor es pasarlo a pdf. NO lo paséis a otro formato compatible con ereaders como el epub porque saldrá muy pequeño y podréis ver las imágenes pero no leer los diálogos.
Para convertir el archivo a pdf, lo seleccionamos en la lista de libros y hacemos clic en "convertir libros" (icono del libro marrón). Una vez ahí, elegimos como formato de salida "pdf". También podemos cambiar la portada, poner el nombre del autor, etc.


Le damos a "aceptar" y Calibre nos convierte automáticamente nuestro manga. Ahora ya lo tenemos en pdf, listo para leer. Sólo nos queda conectar nuestro libro electrónico. Podéis pasar el archivo desde la biblioteca de Calibre (una carpeta que el programa crea la primera vez que lo iniciamos) o bien desde el mismo Calibre (con la opción "añadir al dispositivo").
 Y ¡tachán! ya lo  tenemos para disfrutarlo donde y cuando queramos. Esto sirve para cualquier ereader. Como veis, yo tengo el Tagus de la Casa del Libro y se ve a la perfección.
¡Espero que os haya resultado útil!

24 de diciembre de 2011

Pandora Hearts: primeras impresiones

Tras haber visto los primeros capítulos del anime y haberle echado un vistazo por encima al principio del manga (no me gusta nada leer por internet, se me cansa mucho la vista), se me han disipado todas las dudas que tenía acerca de comprar o no esta serie que fue licenciada recientemente por Norma y que empezará a venderse en marzo-abril de 2012. Yo me esperaba (tal vez por el título, o por el diseño de los personajes) algo mucho más infantil en plan cuento de hadas: pero en realidad me sorprendí (y mucho) al encontrarme con un manga/anime de temática MUY parecida a Black Butler. El protagonista también es un joven noble, que es "defendido" por un ente sobrenatural y, sí, como no podía ser de otra manera, también aparecen shinigamis, aunque éstos tienen mucha más pinta de dioses de la muerte porque visten túnicas con capuchas.
Y, pese a que no he visto/ leído demasiado, parece ser que la historia gira en torno a misterios y enigmas que los personajes deben resolver... Vosotros me diréis: "¿para qué quieres un manga que es prácticamente una réplica de Black Butler?" Ah, pero es que yo soy muy fan de Black Butler. Me encantan los misterios, la fantasía y la Inglaterra Victoriana, y Pandora Hearts tiene muy buena pinta. Además, las portadas son preciosas (no como las de Soul Eater).
El protagonista se parece sospechosamente a Alois Trancy, personaje del anime de Kuroshitsuji

Y bueno, conociendo como conocemos a Norma, estoy segura de que harán una edición decentita. Tal vez si esta serie la hubiese licenciado otra editorial no la compraría. Pero es que, ¡es Norma! Y ojo, que yo no soy fan acérrima de Norma, pero sé reconocer el trabajo bien hecho, y ahora mismo ellos son la editorial puntera en lo que a manga se refiere. 

Ya queda menos para la sorpresita que os tengo preparada ;)  

22 de diciembre de 2011

Defense Devil 5: Regreso al Reino de los Infiernos

Tras un año de entrenamiento y estancia en el mundo humano, Kucabara y su fiel criado Bchuler regresan por fin a su hogar, el Reino de los Infiernos. Claro que su regreso no será fácil y se encontrarán con multitud de enemigos a los que tendrán que vencer. Idamaria los acompaña en si viaje y una vez allí será testigo de la maldad de los demonios y de lo que son capaces con tal de obtener materia oscura.

Frente a un tomo 4 medianamente bueno que se centra básicamente en el entrenamiento del protagonista y  el partido de tenis demoníaco, este quinto volumen se presenta lleno de acción y aventuras con artilugio al estilo del "coche fantástico" incluido. Eso sí, Kucabara apenas destaca mientras que Idamaria será la absoluta protagonista del tomo (y esto me molesta bastante porque Idamaria es un personaje bastante contradictorio e inestable, sin duda uno de los personajes peor definidos por los autores, pues lo mismo le cae bien Kucabara que lo odia a muerte por ser demonio).
Por lo demás, sigo pensando que el cura trama algo gordo (su cara me hace sospechar demasiado), algo que sin duda terminará por perjudicar de alguna manera a Kucabara. Por otro lado, Sugal nos demuestra que tiene su corazoncito y se encariña de la pequeña Jupiter. Me hace gracia su obsesión por la belleza matemática, me recuerda mucho a Death the Kid (Soul Eater).
¿Lo mejor de este manga? Sin duda, el dibujo. Yang Kyung-Il es muy detallista y las viñetas rebosan de imágenes y fondos espectaculares. Y para fondos espectaculares, los del Reino de los Infiernos, que nos remiten inmediatamente al infierno dantesco. Además, los personajes tienen diseños muy característicos que hacen que los reconozcamos e identifiquemos a la primera.
Y este dibujo tan detallado me hace desear que haya un anime de Defense Devil. En serio, ¿por qué no hacen un anime?
En cuanto a la trama de este tomo, es básicamente de viaje y aventura. Los tres personajes se embarcan en un periplo para rescatar a los padres de Jupiter y, ya de paso, liberar al Reino de los Infiernos del gobierno de Legato. Antes de marcharse, Kucabara realiza un contrato con Jupiter, lo cual nos recuerda al inicio del manga, cuando el demonio-abogado se dedicaba a la resolución de casos para demostrar que los condenados eran inocentes.
En general, un muy buen tomo. Lo peor es sin duda la pelea de Idamaria con la shinigami. Pero bueno, quitando eso, puede decirse que me ha gustado mucho.

Por cierto, os tengo reservada una sorpresilla para estas Navidades. ¿Qué será? Aaaaah... ya lo veréis ;)

20 de diciembre de 2011

Q & A 2: Esto es amor a primera vista

Esta es la historia de dos hermanos. Pero no de dos hermanos corrientes, pues uno de ellos está muerto y es un fantasma: se trata de Q, al que sólo su hermano Atsushi y una chica con percepción sobrenatural son capaces de ver. En otro tiempo, cuando aún estaba vivo, Q era bastante popular en la ciudad y el colegio, pero ahora sólo queda la sombra de su recuerdo.
Atsushi es todo lo contrario que su hermano: no suele destacar casi nada y no es nada mañoso en lo que a deportes se refiere, además de que tiene una especial habilidad para meterse en líos (aunque muchos de estos líos son provocados por Q).

Q & A nos narra la vida de un estudiante de secundaria que podría ser la de otro cualquiera (peleas con matones, el descubrimiento del primer amor...). Pero no lo es, porque Adachi tiene una increíble capacidad para mezclar lo cotidiano, lo perfectamente rutinario con lo fantástico e irreal. Situaciones tan normales como ir a comprar a una tienda o asistir a clases se mezclan en este manga con atracos por error a una tienda de dulces o con un ladrón de ropa interior. Todo esto narrado con una tranquilidad y una paciencia abrumadoras que nos hacen pensar que estamos ante algo que podría ocurrirnos en un momento u otro.
Pero no sólo eso. Adachi se acerca al lector y entabla un diálogo directo con él, lo que nos hace sentirnos cómodos leyendo y mirando página tras página, seguros de que lo que se nos cuenta nos lo cuenta un amigo de toda la vida. Esto unido al cariño y la ternura con las que el autor trata a los personajes y las situaciones hace que sintamos una especial simpatía por todos y cada uno de ellos. En este segundo tomo, además, se permite la licencia de introducir alguna que otra reflexión profunda.
En resumen, un manga maravilloso que hay que leer sí o sí. Si el primer tomo me dejó enganchadísima, este segundo me ha enamorado totalmente. Y ante todo, tengo que decir esto:
Gracias, Panini. De veras.

18 de diciembre de 2011

¡Portada del tomo 13 de Black Butler!

Pues sí, ya ha sido desvelada la que parece ser la portada del tomo 13 que se pone a la venta  a fines de este mes en Japón. Nosotros todavía tendremos que esperar para ver el tomo 4, pues ahora la serie pasa a publicarse de forma bimestral en nuestro país.
Y aquí está la portada en cuestión:

Como veis, Lizzy (la prometida de Ciel) es el personaje elegido para protagonizar esta cubierta. Si os tengo que ser sincera, la verdad es que me ha decepcionado bastante porque yo me esperaba a Undertaker en portada- que en los últimos capítulos estaba tomando bastante importancia- y no a Lizzy, que es uno de los personajes que peor me caen de la serie, básicamente porque no hace casi nada (exceptuando cierto momento que no voy a contar porque sería un spoiler en toda regla) y porque ni siquiera aporta una nota de humor. Pero bueno, espero que la del tomo 14 sea mejor y nos satisfaga a todos.
¿Y a vosotros, qué os parece?

17 de diciembre de 2011

Series manga que sigo

Aquí os dejo una lista de todas las series que sigo actualmente. Como son bastantes, tengo que estar muy pendiente de cuando sale un tomo que me interesa. Mis fuentes principales de información son las webs de las editoriales, las tiendas de cómics online y Listado Manga, donde te ordenan las novedades por mes y editorial.

Bakuman
Billy Bat
Black Butler
Blue Exorcist
Defense Devil
Gate  7
Q & A
Saint Seiya (integral)
Soul Eater
 Tokyo Babylon
To Love-Ru

Y próximamente también Ranma 1/2, Pandora Hearts y, muy seguramente, también Saint Young Men. Como veis, sigo series de todas las editoriales importantes, aunque la que más, Norma.

14 de diciembre de 2011

Las cosas raras de la Fnac

En serio, cada vez que voy a este sitio (que suele ser bastante a menudo porque me pilla cerca de mi facultad) me sorprendo más. Para empezar tienen la sección de manga y la de cómic en general bastante desorganizada, y cuando digo bastante es MUCHO. Supuestamente, los mangas y todos los libros están organizados por orden alfabético, pero yo me he llegado a encontrar mangas que empiezan por la D junto a los de la letra B, y no sé si es que la gente los coge y los pone así sin quererlo o es que los responsables de la sección pasan olímpicamente del tema. Además, he visto mangas shonen en la sección de shojo: To Love-Ru, por ejemplo. Señores de la Fnac, que un manga tenga en las portadas ilustraciones de chicas bonitas no significa que sea necesariamente shojo.

Pero aparte de esto, que ya es conocido por todos (porque en la Fnac cuidan poquísimo la sección de manga y quitando las novedades poco más se puede encontrar), hay otras cosas que me sorprenden. Una de ellas es que suelen poner- porque, de hecho, lo hacen muy a menudo- en el apartado que tienen reservado a las novedades mangas que salieron al mercado meses atrás. WTF! En teoría se supone que son reposiciones de stock porque se han agotado en la tienda, pero ellos los tomarán por novedades y por eso los ponen ahí. Más de una vez me he preguntado: "¿pero qué hace esto aquí a estas alturas?", y no sé si reírme o llorar, porque en parte me hace gracia que estén tan poco pendientes, pero también me parece penoso.
Otra cosa que no entiendo es por qué ponen a la venta los mangas cuando les sale de las narices. Ahora les ha dado por poner los mangas de Norma a la venta varios días antes de cuando en realidad debería ser (cosa que yo agradezco, porque así los compro antes). Vale, esto en cierto modo es normal porque la editorial autoriza a ciertas tiendas a venderlos antes de tiempo, pero lo que de verdad me molesta es que los pongan a la venta varios días después- e incluso una semana. ¿Qué más les da ponerlos el día que toca?
Pues eso, que ya creo que me lo espero todo de la Fnac. ¿Qué me encontraré la próxima vez?

12 de diciembre de 2011

Lista de compras navideñas

En estas fechas tan señaladas las editoriales lanzan montones de novedades aprovechando que es una época básicamente consumista. Entre tanto jaleo, yo ya me he hecho mi propia lista de compra para este mes y así no desviarme y gastar más de la cuenta (porque también tengo que hacer regalos, y no sólo navideños, pues dos amigas mías cumplen en este mes y en enero), y también para no olvidar nada. Algunas de estas novedades diciembre- enero ya las he comprado (las de Norma):


Blue Exorcist 3

Norma se mantiene fiel a su planificación y nos trae el tercer tomo de las aventuras de los hermanos Okumura. La portada es preciosa, por cierto.












Black Butler 3 

Si tengo que dejar de comprar algún manga no será este, sin lugar a dudas. Las cosas empiezan a ponerse interesantes y aparecen nuevos personajes. Lo que se me está haciendo demasiado pesado es que siempre aparezca Sebastian en todas las portadas (tendremos que esperar al tomo 6 para que aparezca Ciel).

              

 









 
Soul Eater 10

A falta de Bakuman (que ya tocaba este mes), Norma nos ofrece otro tomo de Soul Eater. Esta vez el Señor de la muerte trata de descubrir al espía infiltrado en la AMAM. Otra portada fea más para añadir a la colección.                                                                                                 










Defense Devil 5

Otro tomo más de las aventuras de demonio abogado Kucabara y su fiel criado Bchuler. Algo que no entiendo: es una serie finalizada con tan sólo 10 tomos, ¿por qué no la publican mensualmente? Se la quitarían de encima rápidamente y los que la coleccionamos tendríamos pronto una serie más completa.












Q & A 2

¡Bien! El segundo tomo de este manga de Mitsuru Adachi que me dejó con muchas ganas de seguir leyéndolo. Esta es sin duda una de las novedades del mes que espero con más ansia y que compraré sí o sí.












To Love- Ru 5

Tras un tomo 4 bastante flojillo en el que no pasa casi nada este parece bastante prometedor. Al menos por la portada sabemos que aparecen personajes nuevos y la cosa se liará más si cabe. Una lectura absurda pero divertida para entretenerme en las vacaciones de Navidad.












Liándose en la cafetería (tomo único)

Ivreada pura y dura. No soy muy de leer shojo, pero es que este es un tomo único y además me gusta mucho el dibujo de la portada. El título es ridículo, lo sé.












Saint Seiya Integral 2

Una de esas ediciones bonitas que merece la pena tener, y otra de las series que no comprendo porqué aparece cada dos meses, estando como está terminada.













Ranma 1/2 1

No pensaba comprarlo al principio, pero me apetece mucho tener este manga y aparte esta tiene pinta de ser una muy buena edición. Así que también caerá.












Y hasta aquí mi listado de compras. Como veis, voy camino de arruinarme entre todo esto y los regalos que tengo pendientes. Por suerte, mis familiares me dan algún que otro dinerillo extra por ser Navidad y creo que podré sobrevivir.

11 de diciembre de 2011

Crónica Otacon Sevilla 2011

Al final sí que pude ir al Otacon el jueves aprovechando que era día de fiesta y tal. Primero fui por la mañana pero me lo encontré todo cerrado, pregunté y resultaba que abrían por la tarde, así que tuve que marcharme y volver. 
En fin, básicamente había muchísimo merchandising y poco manga, pero es que no era un salón del manga. ¿La verdad? Me esperaba que poca cosa y también menos stands, pero resultó estar bastante bien. La pena es que casi todas las actividades estaban programadas para el viernes y el sábado, así que en ese sentido no pude ver gran cosa. También me fui pronto porque al día siguiente (viernes) tenía que madrugar.
Lo que sí había era bastante ambientillo para ser el primer día (también me esperaba que hubiera menos gente), cosa que siempre se agradece en este tipo de eventos, pues si los organizadores ven que hay asistencia se animarán a organizarlo otra vez el año que viene. Os dejo unas fotos tomadas por mí (clic para agrandar). Ese peluche de Happy estaba en casi todos los stands. Y, ¡sí! había niños pequeños.
Camisetas de los memes, para los fans de Cuánto Cabrón (también había chapas):

Y ahora, vamos a la segunda parte del post, es decir, las cosas que compré. La verdad es que había tantas cosas que costaba decidirse y además no llevaba mucho dinero. Compré:
Este llavero con forma de helado muy mono, que primero puse en las llaves, pero luego me arrepentí porque siempre acabo perdiendo y ensuciando todos los llaveros y lo colgué en un cajón que tengo encima del escritorio.
La death note, que hace tiempo que quiero una y me hacía mucha ilusión. Me dieron un boli con forma de pluma blanca y tiene todas las instrucciones y demases.
Este peluche de Grell, personaje que me encanta (aunque mucha gente lo odie ¬¬) . Me encanta el lazo rosa del cuello.
Y, por último, este pequeño piplup lo compré para mi hermana, que es muy fan de pokémon.
Hasta aquí esta crónica. ¡Nos vemos!

8 de diciembre de 2011

Blood+ (manga)

Hoy me he levantado con ganas de criticar (para bien o para mal) algo, y aprovechando que ayer terminé de leer los cinco tomos de este manga, me he decidido a escribir una reseña.
Lo compré por recomendación de un amigo, pero la verdad es que me ha sorprendido bastante: en primer lugar porque es la adaptación manga de un anime original, y en segundo por... bueno, no. La temática no me ha sorprendido en absoluto porque es incluso bastante predecible, pero aun así es bastante entretenido y muy agradable de leer. Los diálogos son escasos y cortos, así que se lee entero en un santiamén; no es como otros mangas más densos a los que hay que dedicarles un buen rato.


Por otro lado, el dibujo al principio es bastante sencillo pero conforme avanza la historia va también mejorando como suele suceder en la mayoría de los casos. Para mi gusto, las escenas mejor dibujadas son las de pelea.
Algo que me ha llamado mucho la atención es el hecho de llamar "quirópteros" a lo que claramente son vampiros de toda la vida. Me he ido al diccionario y resulta que:

quiróptero:

Se dice de los mamíferos, crepusculares o nocturnos, casi todos insectívoros, que vuelan con alas formadas por una extensa y delgada membrana o repliegue cutáneo, que, partiendo de los lados del cuerpo, se extiende sobre cuatro de los dedos de las extremidades anteriores, que son larguísimos, y llega a englobar los miembros posteriores y la cola, cuando esta existe; p. ej., el murciélago.
Curioso.
Los personajes son, en general, bastante sosillos, exceptuando a Diva y poco más. Por cierto, Charles me recuerda muchísimo a Ciel Phantomhive, y no sólo por el físico (que también) sino sobre todo por su forma de comportarse como noble caprichoso, aunque en el fondo tiene su corazoncito. 

Y bueno, en general me ha resultado muy corto y demasiado precipitado todo. Tal vez porque sea necesario ver el anime, digo yo, que todavía no lo he visto. Quizás con un par de tomos más habría ganado un poco.

6 de diciembre de 2011

Mi experiencia con los cofrecitos de Norma

Os voy a contar un secreto: soy muy torpe. Siempre lo he sido, y mucho más si es de construir cosas o de trabajos manuales de lo que se trata.
Creo que esta es la única explicación posible que existe para que me cueste tanto, tantísimo, montar los cofrecitos que a veces regala Norma con sus series. Cada vez que empiezo una serie que me interesa y me entero de que trae cofre de regalo, me digo a mí misma: "¡oh, no! ¡Otro cofre no, por favor!". Y que conste que no es porque las cajitas en cuestión no me gusten, que sí me gustan, de hecho, porque están muy bien para guardar los tomos y protegerlos del polvo y la humedad (esos grandes enemigos de los libros). Es porque montar cada cofre de ésos es una tortura para mí. Nunca sé si meter la solapita por detrás o por delante, si doblar esto así o asá. Vale, los cofres para 5-6 tomos los monto más o menos fácilmente porque son más pequeñitos, pero los de 10 volúmenes me cuestan la misma vida. Al final termino por frustrarme y dejarlo, hasta que me relajo un poco y vuelvo a la tarea.

Joder, qué bien les quedan a ellos. A mí nunca me salen igual.

Pero lo peor es cuando, una vez montado, se vuelve a abrir. Hala. A empezar de nuevo. ¿Por qué demonios las solapas no se quedan donde yo les mando? Luego termino por echar mano del pegamento y se acabó.
Lo peor es que temo que alguien descubra algún día que soy incapaz de montar estos cofres a la primera. Por eso me encierro en mi cuarto y trato de realizar la que para mí es una obra de ingeniería en silencio, cosa que es imposible porque el cartón hace mucho ruido al moverlo. Temo el día que venga mi madre a preguntarme y yo tenga que decirle: "nada, mamá, estoy montando una caja". O peor aún, temo el día que mis compañeras de mi piso de estudiantes descubran mi gran secreto. No sé si podría volver a salir a la calle.
Pero odio la frustración y odio guardarme esta culpa para mí. Por eso lo cuento aquí en el blog, para desahogarme y para encontrar a otros como yo. Pero no se lo conteís a nadie, ¿vale?
(Creo que no hace falta decirlo, pero lo de salir a la calle y lo de que me descubran es ironía. No pienso eso de verdad).
 Así me pongo yo ante mi incapacidad para montar los cofres.


3 de diciembre de 2011

Panorama editorial en España

Sé de sobra que hay otras editoriales que publican manga en nuestro país, pero aquí sólo me detengo a analizar las principales y que publican con más frecuencia. Tened en cuenta que esta es mi visión personal y que podría cambiar dependiendo del rumbo que cada editorial tome en el futuro.


Planeta de Agostini

El gran problema de Planeta es que saca tomos cada vez que le da la gana; es decir, que lo mismo tienes que esperar dos meses que tres años para que salga un volumen. También hay que "perdonarle" el hecho de que no sea una editorial especializada en cómics y que, por tanto, no esté tan centrada en este aspecto como Norma o Glénat.
Apuesta por los manga de Naoki Urasawa y One Piece, su gran éxito. 






Glénat

Aportan pocas novedades. Ahora han re-editado Berserk y eso suma un punto a su favor. También acaban de lanza Death Note en "edición quiosco" para que la serie llegue a un público mayor que no suele comprar en tiendas especializadas. 



 Panini

Lo malo de Panini es que presta muy poca atención al manga, lo cual es una verdadera pena, pues las pocas series que sacan no están mal. Ceden más importancia a los superhéroes y el cómic americano en general, pero con lo poco que sacan, se arriesgan. Muy destacable es que han licenciado Q&A de Mitsuru Adachi. 


Ivréa

Es, sin lugar a dudas, la editorial que más fuerte apuesta por el shojo. De hecho, casi todas sus licencias podrían enmarcarse dentro de este "género". También suelen gustar bastante del ecchi- harem, como To Love-Ru, manga que según ellos está vendiendo muy bien y del que podrían licenciar la continuación.



Norma

Y, por fin, la que para mí y para mucha gente es ahora mismo la estrella de las editoriales en lo que a manga respecta. Para empezar porque se arriesga sacando licencia tras licencia sin descanso y, después, porque cumple. Creo que Norma nunca ha dejado una serie sin terminar, y si ha sido así, será alguna excepción. Por otro lado, tienen bastantes shonen superventas como Fairy Tail y Soul Eater, y eso también ayuda.