29 de marzo de 2013

Los mejores animes de 2012

¡Tachanchanchan! ¡Llegó el momento que todos estabais esperando (o no)! Tengo el placer de presentaros los tres mejores animes de 2012 que, como ya sabéis, ocuparán la cabecera del blog durante este año. Por si acaso, para evitar polémica, os recuerdo que esta decisión es meramente subjetiva, etc, etc.
Como veréis, además, este año he incluido algunos aspectos técnicos y he puesto traducidos al inglés los títulos que son traducibles.
Así que, sin más dilaciones, aquí van, del 3 al 1:


3. Sakamichi no Apollon (Kids on the Slope)

Estudio: MAPPA
Basado en: Manga (Yuki Kodama)
Dirección: Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop, Samurai Champloo)

Kaoru Nishimi es un joven adinerado que toca el piano y que un día conoce a Sentarou Kawabuchi, un chico bastante conflictivo, al menos en apariencia, con el que no tardará en hacer buenas migas. Sentarou toca la batería en un pequeño conjunto de jazz e invita a Kaoru a tocar con ellos.
Dirigida por el aclamado Shinichiro Watanabe, Sakamichi no Apollon es una bonita historia de amor, amistad y música. Un inprescindible para aquellos amantes del jazz, los años 60 y, por supuesto, del josei.
                                                                  Enlace a reseña


2. Psycho-Pass

Estudio: Production I.G.
Basado en: Original (Gen Urobuchi)
Dirección: Naoyoshi Shiotani 

Un futuro no muy distante donde un sistema controla el estado mental de las personas continuamente para asegurarse de que el crimen esté siempre regulado. Pero no todo es tan perfecto como parecería en un principio.
Por segundo año consecutivo, una obra original de Gen Urobuchi vuelve a alzarse con el segundo puesto del ranking. Esta serie de ciencia-ficción ha sido, además, dirigida por Naoyoshi Shiotani, que participó en el proceso de producción de Ghost in the Shell, otro clásico anime del género también de Production I.G.


1. Shinsekai Yori (From the New World)

Estudio: A-1 Pictures 
Basado en: Novela (Yusuke Kishi)
Dirección: Masashi Ishihama 

Japón, dentro de un milenio. La situación es muy diferente a la que conocemos, el ser humano ha regresado a la vida en pequeñas aldeas y además pueden hacer uso de poderes psíquicos conocidos como Cantus. Frente a una sociedad aparentemente perfecta, un grupo de chicos descubren los terribles secretos que oculta su mundo. Su vida será el escenario de los hechos que ocurrirán y el testimonio de una de ellos, Saki Watanabe, es lo que constituye la historia de la serie en sí.
El que para mí ha sido el anime revelación del año, una joya de las que raras veces aparecen. Una historia atípica, impactante y cruenta que merece mucho la pena con una banda sonora de lujo.


Y eso es todo. Por supuesto, no hace falta decir que recomiendo estos tres animes porque para mí lo valen mucho. Eso y que espero que no os enfadéis conmigo.


27 de marzo de 2013

Shinsekai Yori: Un mundo feliz

Japón, mil años en el futuro. La humanidad ha regresado a un estado primitivo de vida en pequeñas aldeas autosuficientes y, además, los seres humanos son capaces de emplear poderes psíquicos a los que llaman cantus. Un grupo de cinco jóvenes de doce años vive felizmente asistiendo a la escuela para entrenar su cantus tras su despertar, pero un día, durante una excursión de verano, descubren un extraño ser-biblioteca que les revelará toda la verdad tras su sociedad aparentemente perfecta y sostenible. Además, su encuentro con las bestias llamadas bakenezumi (una especie de ratas antropoides) será el origen de una futura y cruenta guerra que pondrá en juego el destino de la humanidad.
Un salto temporal de dos años nos muestra los cambios en los protagonistas y cómo los chicos comienzan a plantearse cosas; llegan a darse cuenta de todos los medios que la sociedad ha establecido para evitar que los humanos terminen matándose unos a otros haciendo uso de los poderes psíquicos y, claramente, si no cumples las reglas, te hacen desaparecer sin ningún remordimiento.
El último fragmento de tiempo nos muestra a los personajes ya adultos, con 26 años de edad, asistiendo a un episodio traumático que ya he anunciado antes. Entra en juego la ética y la moral: matar o ser, matado, pero ¿es correcto matar a seres con raciocinio? El final nos hará ver una verdad absolutamente reveladora que nunca, en ningún momento, nos esperamos.

Una distopía diferente
No en vano he escogido como subtítulo de esta reseña el título de una famosa novela de ciencia-ficción. Porque en Shinsekai Yori (From the New World), la manipulación genética y las implicaciones morales juegan un papel importantísimo en la configuración de una distopía muy diferente: aquí no hay máquinas, ordenadores ni ciudades futurísticas, sino que más bien es un retroceso al pasado, mostrándonos que no necesariamente una sociedad liberada de la tecnología es mejor ni más estable.
Los personajes cambian conforme la verdad se hace patente ante sus ojos, pero es bien cierto que esta serie, pese a navegar en base a las vidas de cinco chicos, no es una historia basada en los personajes sino en la historia en sí.
Y luego está la música. Qué maravilla. Además de incorporar parte de la Sinfonía del nuevo mundo de Antonin Dvorak (obra musical de la que toma el título), la banda sonora de la serie es una auténtica preciosidad y nos lleva a sumergirnos de lleno en el ambiente. Y los paisajes. Ay, qué decir de los paisajes. Aquí no hay paisajes urbanos, sino que la mayoría son entornos naturales y tienen un carácter preciosista que nos deja sin aliento. Si en esta serie A-1 Pictures hubiera desarrollado una mejor animación, sería simplemente awesome. Pero quitando el aspecto técnico, no se puede negar que el argumento es indiscutiblemente muy bueno.

Tengo que decir algo y voy a decirlo ya: se echan en falta más animes como este. Más animes que no sean sólo tetas y moe absurdo, sino que tengan una trama rica e interesante, que hagan pensar. Y Shinsekai Yori consigue precisamente eso.
Bueno, este anime está basado en una novela que consta de tres tomos y que, claro está, me gustaría ver licenciada aquí (al parecer en el anime omiten bastantes cosas de las novelas).
Yo tengo claro que es una de las mejores series que he visto últimamente.
Como último dato, una curiosidad: este anime no tiene opening, aunque sí tiene dos ending.

P.D: las imágenes que he escogido son casi todas de los primeros capítulos para evitar que os spoileis, je, je.

25 de marzo de 2013

Psycho-Pass: Una sociedad ¿perfecta?

La historia de Psycho-Pass se sitúa, aproximadamente, dentro de unos 100 años. En Japón, por supuesto, donde un sistema misterioso llamado Sybil controla, por así decirlo, los pensamientos de la gente, analizando si las personas son propensas a convertirse en futuros criminales. La policía usa unas armas llamadas Dominator para analizar el coeficiente de criminalidad de los infractores de la ley y así juzgarlos directamente sin necesidad de pasar por un juzgado. El problema aparece cuando se constata la existencia de personas especiales que, aunque cometan crímenes terribles, escapan al juicio de las dominator y el sistema Sybil.
Akane Tsunemori es una nueva inspectora que ha obtenido notas sobresalientes y que estará al cargo de unos cuantos sicarios (los sicarios eran antiguos inspectores que por determinadas razones llegaron a tener un coeficiente de criminalidad alto y fueron degradados). Poco a poco, ella y su subordinado Shinya Kougami descubrirán que el sistema que sustenta el país no es tan perfecto como parecía. Que ese sistema de justicia, pese a reducir el crimen casi en un 100% tiene sus defectos.

Gen Urobuchi vuelve a la carga. Y esta vez, tras reinventar por completo la historia de Fate/Stay Night con Fate/Zero y darle una vuelta de tuerca a la clásica serie de magical girls con Madoka Magica, nos trae una serie de ciencia-ficción que se inspira en las novelas más famosas de este género. De hecho, la literatura y la filosofía rebosan por los cuatro costados de Psycho-Pass, haciéndonos pensar mucho. Y es que es verdad que el planteamiento que tiene este anime ya está muy visto (típica sociedad que parece perfecta pero que en el fondo está llena de oscuridad y podredumbre), pero uno nunca se cansa de ver reinterpretaciones de un mismo tema, sobre todo si están bien hechas. Ese es el caso que nos ocupa.

Porque la historia está muy bien contada. Poco hace falta para sumergirte en el mundo de los personajes y empezar a pensar como ellos. Y, como ellos, nosotros también nos cuestionamos cosas. ¿Quién es el verdadero malo? ¿A quién hay que castigar? A ello ayuda la estética de la serie, oscura, gris.
Me encanta la evolución de la protagonista, Akane Tsunemori. O más que evolución, tal vez debería decir transformación. Empieza siendo una patosa y al final se convierte en alguien con las ideas muy claras. Pero ya veréis a qué me refiero.

Yo tuve la mala suerte de pillar esta serie muy tarde, cuando ya estaba casi a punto de acabar. Cosa que, bueno, en parte no es tan malo porque así pude verla casi del tirón. Pero me arrepiento de no haberla empezado cuando correspondía, porque me encanta todo su planteamiento. Eso sí, el final queda un poco abierto y nos deja pensando. ¿Habrá una segunda temporada? ¿Ovas? ¿Película? Quién sabe.

23 de marzo de 2013

Robotics;Notes: cumpliendo un sueño

Año 2019. Divergencia nº. 1.048596. En la pequeña isla de Tanegashima, Japón, un club de instituto, encabezado por Akiho Senomiya, planea construir un robot gigante basado en el popular anime Gunvarrel. Pero el club sólo está formado por Akiho y su mejor amigo Kaito Yashio; tendrán que conseguir hacer que otros compañeros se les unan para cumplir su deseo. Sus objetivos más inmediatos son Subaru Hidaka, un compañero de un curso inferior especialmente dotado para la robótica, y la misteriosa Frau Koujiro, que acaba de llegar a Tanegashima para resolver el misterio de la muerte de su madre y que creó el juego Kill Ballad basado en el anime de Gunvarrel.
Su sueño avanza lentamente pero, un día, Kaito descubre por casualidad unos misteriosos informes a través de una aplicación de realidad aumentada, unos informes que hablan de una conspiración que, de ser verdad, acabaría prácticamente con la totalidad de la población humana.
I want you to join the robot army

Cuando Rintarou Okabe llegó a la línea temporal Steins;Gate, con la divergencia número 1.048596 creía haber salvado el mundo de una distopía que incluía (dependiendo de la línea temporal) la tercera guerra mundial y el control absoluto de la humanidad a través de las máquinas del tiempo. Pero Okabe en realidad generó otra distopía que comenzó en el mismo año 2010 (o incluso un poco antes) y que debe mucho a las investigaciones de Nozomi en Shibuya con el Proyecto Noah (Chaos;Head).
Puede que penséis que esta última parrafada no tiene mucho que ver pero, para mí, Robotics;Notes es, de la trilogía de aventuras científicas creadas por 5pb y Nitro+, la que más debe a las otras dos. De hecho, buena parte de su argumento se basa en lo que ocurrió en Steins;Gate y en Chaos;Head. En principio es un bonito slice of life sobre un club de instituto que construye un robot (mezclando, así, de forma inusual, el slice of life con los mechas), pero luego entran en juego las teorías conspiranoicas y nada es lo que parece. Y, sin duda, lo mejor de la serie es el acierto a la hora de mezclar distintos temas, distintos argumentos.
Duhuhu-

Eso sí, tengo que ser realista: esta serie no es para todo el mundo. Si eres fan de los mechas y lo que buscas son peleas de robots megachachis, esta serie no es para ti. Si eres muy muy fan de Steins;Gate y esperas otra serie por el estilo, esta serie tampoco es para ti.
En cambio, si te gustan las aventuras científicas "del punto y coma" de 5pb y Nitro+ (las otras dos, te gusta el ambiente que tienen, su forma de desarrollar los acontecimientos, y no SÓLO Steins;Gate), te gustará esta serie. Mucho. Porque es lo que me ha pasado a mí.
Estoy hablando de una serie que me ha mantenido en vilo durante 6 meses, que no es poco. Me encantan los personajes (algunos más, otros menos), ha habido muchos momentos de humor y otros momentos en los que se me han escapado unas lagrimillas. Y, sobre todo, ha sabido crearme las ganas de seguir viéndola, de esperar a cada viernes con muchas ganas. Hoy es viernes, es día de Robotics;Notes (o "Robono"). Y ahora se ha acabado. No puedo evitar sentir un pesar en mi corazón.

Eso sí, reconozco que tiene fallos, la mayoría de ellos culpa de la adaptación (nunca fue muy buena idea embutir una visual novel de más de 50 horas en 22 episodios)- algunas cosas se quedan sin explicar, hay algún que otro deus ex machina y otras cosas no tienen la emoción que deberían. Pero a mí, y lo digo en serio, me ha encantado. Tanto, que le he puesto un 9 porque no puedo ponerle menos.
Y sí, sé que la mayoría de los que leáis esto no estaréis de acuerdo conmigo. Pero ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos.

17 de marzo de 2013

Phantom: los peligros de la mafia

Un joven turista japonés en Estados Unidos tiene la mala suerte de encontrarse con una misteriosa chica armada. A partir de ese momento, se verá involucrado con una peligrosa organización mafiosa llamada Inferno que borrará su recuerdo y lo entrenará hasta convertirlo en el asesino perfecto: sigiloso y eficaz. Sin embargo, nuestro protagonista empezará a cuestionarse cosas y preguntarse quién es en realidad. No conoce su verdadero nombre, sólo sabe que es japonés. A partir de ese momento, el joven buscará librarse de esa tortura en la que se ha visto involucrado sin quererlo y su mayor deseo será regresar a Japón para poder vivir una vida normal. Pero ya se sabe que estando la mafia de por medio eso es casi imposible.

Basado en una visual novel de Nitro+, este anime me ha sorprendido por su profundidad más que por su historia en sí. Si bien es cierto que hay bastantes vueltas de tuerca a lo largo de la historia que no nos esperamos, lo que le otorga también una dimensión de "sorpresa".

A mí me ha sorprendido gratamente, por varios motivos: en primer lugar, porque habla de lo oculto de la sociedad y, en segundo lugar porque, como ya he comentado, hace pensar.
Y, por cierto, la historia original es de Gen Urobuchi, así que ya sabéis que al final todos muertos.

15 de marzo de 2013

Y dentro de dos/tres semanas...

Ya puedo anunciar de forma (extra)oficial que dentro de unas dos o tres semanas aproximadamente anunciaré los que para mí son los mejores animes de 2012. Sí, ya sé que es un poco tarde, pero el año pasado hice la entrada más o menos por las mismas fechas.
En realidad, ya lo tengo medio decidido, sólo me falta pensarme un par de cosillas. Intentaré que la entrada esté lista para Semana Santa más o menos (así todos estáis de vacaciones y no podéis maldecirme por mis decisiones muhahahaha).
Tengo que decir que este año me está costando bastante decidirme. Y no precisamente porque sobren animes muy buenos, sino todo lo contrario, porque faltan. Este año ha habido bastante escasez de animes que se puedan considerar geniales, quizás porque en 2011 hubo unos cuantos muy buenos y fue mucho más fácil.
Por si acaso, os recuerdo los criterios que sigo para que luego no me echéis nada en cara:

-Valen todos aquellos animes que se hayan estrenado durante el año 2012, comprendiendo las fechas entre 1 de enero y 15 de noviembre de 2012 (no incluyo diciembre porque ya es oficialmente la temporada de invierno). No importa que hayan acabado durante 2013 mientras se hayan estrenado en el pasado año.
- La decisión es meramente subjetiva y personal, algo que debéis tener en cuenta antes de mostrar vuestro desacuerdo. En ningún caso mi decisión constituye ningún ranking oficial, simplemente es un "premio" simbólico que se otorga desde este blog.
-Los animes elegidos serán siempre tres, y en algún caso especial, se puede conceder una mención honorífica que correspondería a un cuarto puesto, no entrando este último dentro del ranking en sí.
-Los animes elegidos gozarán durante el año 2013 y parte de 2014 de un banner propio en la cabecera del blog hasta que sean elegidos los siguientes. Si existiera una mención honorífica especial, esta también gozaría de derecho a banner.
-Cada anime elegido enlazará con la reseña correspondiente en este blog. Por lo tanto, el anuncio oficial se hará después de que todas las reseñas de las series escogidas hayan sido publicadas, nunca antes.

Y eso es todo. ¡Nos vemos en el top 3 de 2012!













-Clara, yo quiero saberlo ya. ¿No puedes decirlo antes de tiempo? ¿Ni darnos una pista ni nada de eso?
+No, no puedo. Aunque alguna pista quizás sí que caiga.


13 de marzo de 2013

Black Butler 10: Deducciones

Tras los tres crímenes en la casa Phantomhive durante una tormentosa noche, llega un momento en que todos sospechan de todos. ¿Quién será el verdadero asesino? Los personajes sospechan incluso del propio Ciel, y como no logran ponerse de acuerdo para resolver el caso, acuden a un misterioso sacerdote, el padre Jeremy, que tras echar un vistazo a la mansión logra elaborar una hipótesis que demuestra quién es el asesino. También descubriremos que Tanaka es capaz de hacer más cosas aparte de tonterías para conseguir que nos riamos.

Este tomo es, así, una consecución de deducciones policíacas que hacen que esta saga sea una de mis favoritas de todo el manga. Hay poca acción pero muchos momentos de inteligencia. Por supuesto, y como ya os habréis imaginado, no puedo decir mucho más porque sería haceros spoilers gordos y eso a mí no me gusta... de todas formas, son muchas las preguntas que se nos plantean antes de leer este tomo: ¿quién es el asesino? ¿Está verdaderamente muerto Sebastian? ¿Cuáles son los verdaderos intereses tras los asesinatos? ¡Todo esto y mucho más en el tomo 10 de Black Butler!

10 de marzo de 2013

Qué veré en la temporada de primavera

Ha llegado marzo y con él la temporada de animes de primavera, que empieza dentro de muy poco. Como cada temporada, ya he hecho mi lista de animes que voy a seguir semanalmente para no perderme. La verdad es que en esta ocasión no son muchos, pero estos son los que más me llaman la atención.

Seguros:

Aku no Hana (The Flowers of Evil)

















La historia de un chico que adora el poemario Las Flores del Mal de Charles Baudelaire y se ve envuelto en líos debido a un accidente casual. Promete ser muy psicológico y reflexivo, además de "literario" en cierta forma. Está basado en un manga que goza de bastante prestigio. Imprescindible.
Puntos en contra: puede que se convierta en una fumada increíble, pero aun así puede que sea bueno.

OreImo2

















Continuación de las aventuras de los hermanos Kousaka. Quien me conoce sabe que soy una gran fan de Kuroneko y por eso este es otro imprescindible de la temporada para mí. Si has visto la primera temporada y te gustó o conoces las novelas en que se basa, no hay nada que pensar.

Shingeki no Kyojin (Attack on Titan)

















Versión animada del manga publicado por Norma Editorial. Aunque no sigo el manga, tengo que decir que siento mucha curiosidad por este anime y tengo grandes expectativas. Otro imprescindible de la temporada que más de un fan del manga se animará a ver casi seguro.


Suisei no Gargantia (Gargantia on the Verdurous Planet)

















El nuevo anime original de Gen Urobuchi (creador de Fate/Zero, Puella Magi Madoka Magica y Psycho-Pass entre otros). Aunque a primera vista parece un anime de mechas ambientado en el espacio, estoy segura de que Urobuchi le dará una tuerca de vuelta al argumento y acabarán todos muertos se terminará poniendo interesante. Además, el estilo de dibujo me parece sencillamente precioso.

Posible:

Red Data Girl (RDG)

















La verdad es que esta serie no la conozco de nada, pero me ha llamado la atención la premisa de su argumento de corte fantástico. Sin embargo, la dejo en posible porque me da miedo que se convierta en moe porque sí. De todas formas, seguramente acabe echándole un vistazo.

6 de marzo de 2013

Soul Eater 17: el libro de Eibon

Estaba claro que tras el "ascenso" de Maka y Soul las cosas no iban a ser nada fáciles para ellos. Hay que tener en cuenta que Kid sigue encerrado en el libro de Eibon y, como es lógico, su padre traza un plan para rescatarlo.
Maka, Soul, Black Star, Tsubaki y el resto, que siempre se apuntan a un bombardeo, no dudarán en prestarse voluntarios para rescatar al siempre maniático hijo de la muerte. Por supuesto, el libro de Eibon es un libro mágico muy especial y en su interior aguarda la locura más profunda (aunque a estas alturas la locura  lo invade todo).

Este tomo es... ¿cómo decirlo? raro, muy raro. Es verdad que hace ya tiempo que la locura está muy presente en Soul Eater, pero este tomo es, si cabe, mucho más confuso que las sagas anteriores. Me ha costado entender algunas cosas, sin duda también por el lapso de dos meses que hay entre tomo y tomo, pero además es por las cosas que pasan. No sé qué rumbo va a tomar ahora la historia, aunque está claro que se va a centrar sobre todo en el rescate de Kid y en la resolución del caso de Asura, que todavía está pendiente. ¿Me gusta cómo van las cosas? Pues sí, no puedo decir lo contrario. Pero aún más me gustaría que este manga nos diera alguna que otra sorpresa en el futuro. Quién sabe.

1 de marzo de 2013

Ranma 1/2 7: Debilidad

¡Hola a todos! Hoy toca reseña de tomo de Ranma, un poco tarde, sí, pero es que no he podido leerlo antes. Como veis, esta portada es bastante navideña, algo que desentona ya un poco con la época del año en que estamos (principios de marzo y casi a punto de empezar la primavera), pero aún así hay que reconocer que es muy bonita.

En este tomo y debido a una jugarreta del viejo maestro Happosai, Ranma pierde todas sus fuerzas, problema que se añade a su ya conocido problemón con el agua que le hace convertirse en chica. Por supuesto, como siempre pasa en este manga, la cura para la debilidad de Ranma es difícil de encontrar y el chico tendrá que entrenarse como nunca para conseguirlo.
Además, veremos una historia graciosa sobre un gato fantasma que busca novia, a Akane aprendiendo a nadar y, por último, conoceremos el lado bueno de Happosai haciendo de Papá Noel para unos niños muy ilusionados.
Por cierto, la mayoría de los personajes de Ranma me encantan porque cada uno tiene algo que lo hace totalmente único y especial. No hace mucho que apareció el estrafalario director del instituto y me encanta. Y Happosai también me encanta, me río mucho con todas sus trastadas.