31 de julio de 2013

Clannad-After Story-: en busca de la felicidad

Clannad- After Story- narra los sucesos ocurridos tras el final de la primera temporada. Se acaba el instituto para siempre y Tomoya, Nagisa y los demás tienen que empezar a pensar en su futuro. Pero la adversidad parece haberse hecho un hueco en el destino de nuestro protagonista y Tomoya Okazaki empezará a descubrir que la vida no es fácil.

Me hablaron de esta serie como una auténtica obra maestra. Me aseguraron que me cambiaría la vida cuando la viera. Que lloraría como una Magdalena. Pero nada de eso pasó.
Tras verme hace unos meses la primera temporada de Clannad (adaptación animada de la visual novel de Key, de la mano de Kyoto Animation) pensé que no era, ni mucho menos, para tanto. Pero como todo el mundo insistía en que Clannad-After Story- es una verdadera joyita, decidí darle una segunda oportunidad. Unos cuantos meses pasaron y determiné por fin verme la segunda temporada (por quitármela del ordenador, más que nada, y dejar espacio libre, y así de paso comprobar si era verdad que era tan grandiosa como me prometieron). Los primeros capítulos resultaron ser una continuación de la vida escolar de los protagonistas, es decir, una continuación de la primera temporada. Nada nuevo. Lo interesante viene, más o menos, en torno a la mitad. Y es verdad que entonces mejora bastante comparándolo con la primera temporada, pero no es ni por asomo una obra maestra.

No me entendáis mal. Esta no es una crítica negativa y Clannad- After Story- no es, en absoluto, una mala serie, sólo que no es para tanto. Al menos, a mí no me lo ha parecido.
Será que yo no estoy hecha para los slice of life. O, mejor dicho, que en un slice of life busco algo más que ñoñería y lagrimillas porque sí. Y muchos aspectos de Clannad son muy, muy predecibles.
A falta de poder comparar el anime con la visual novel original (confieso no haberla leído) no puedo decir si se trata realmente de una buena adaptación. Sólo sé que a mí me ha sabido a poco.

17 de julio de 2013

Aku no Hana: las flores del mal

Lo llaman el anime anti-moe. Criticado, despreciado por unos y amado por otros, en la pasada temporada de primavera se estrenó la adaptación animada del manga Aku no Hana, obra de Shuuzou Oshimi que se publica desde 2009 y que, por cierto, terminará próximamente.
Estaba claro que el anime de Aku no Hana iba a dar que hablar; primero, por su argumento, atípico y alejado de la invasión de shonen de acción que sufrimos últimamente. Pero luego por su animación y su estilo tan peculiar. Aku no Hana se animó usando una técnica llamada rotoscopia. Básicamente y simplificando mucho, la rotoscopia consiste en filmar actores reales sobre los que luego se anima, siendo el resultado una mezcla entre live-action y animación. Los espectadores se quejaban porque el diseño de los personajes no era igual al del manga (obviamente, es imposible encontrar actores que sean idénticos a los dibujos de Oshimi), por la lentitud con la que avanzaba el argumento con respecto al manga y porque a veces parecía cosa de risa. En definitiva, porque aquello no parecía en absoluto un anime.
Lo llaman el anime anti-moe. Una clara oposición a los dibujos japoneses de niñas monas con adorables ojos irrealmente enormes y cabellos de colores imposibles. Pero yo me alegro de que exista algo así. Se necesitaba.

Aku no Hana toma su nombre de la obra magna del poeta francés Charles Baudelaire, Las Flores del Mal, y cuenta la historia de un joven estudiante llamado Takao Kasuga que siente un amor platónico por su compañera de clase Nanako Saeki. Un día, y en un arrebato de pasión, Kasuga roba las ropas de gimnasia que Saeki había olvidado. Por desgracia, su fechoría cuenta con un testigo, Sawa Nakamura.
Por supuesto, no hace falta decir que Kasuga es un lector voraz especialmente obsesionado con Las Flores del Mal, libro que lleva a todas partes y al que hace alusión continuamente a lo largo de la serie.

Si esperáis ver tortazos, armas, poderes especiales y otras cosas por el estilo, os sugiero que no veáis Aku no Hana. Por la sencilla razón de que encontraréis todo lo contrario. Este anime narra la vida cotidiana de un chico lleno de dudas y odio y que es consciente de todo el mal, el pecado, la hipocresía que hay en el mundo; en definitiva, es consciente de las flores del mal.

Pero su propio mundo es también pecado y mal: la vida en un pueblo pequeño del que es imposible escapar y la tortura psicológica a que lo somete continuamente Nakamura harán las delicias de los espectadores que buscan algo más profundo que una chica enseñando más carne de la cuenta. La animación puede resultar molesta en los primeros capítulos, pero tras ellos te acabas acostumbrando.
La música es minimalista, casi inexistente. Se trata de una música ambiental apenas perceptible que va muy bien para las asombrosas escenas que nos presenta el anime (yo diría que los escenarios son de lo más bonito que he visto nunca, desde 5 centímetros por segundo).

Lo llaman el anime anti-moe. Y puede que a muchos no les guste, pero es el golpe más doloroso que se le ha dado a la industria de la animación en mucho tiempo, y eso no puede negarse.

Puntos a favor:
-Escenarios preciosos.
-Música minimalista, ambiental, acorde con el tono de la serie.
-Argumento: profundidad psicológica y referencias a la literatura.

Puntos en contra:
-La animación puede resultar chocante al principio
-Lentitud de desarrollo de la historia con respecto al manga

Nota global: 8 sobre 10.

10 de julio de 2013

Soul Eater 19: Poder

Continúa el rescate de Death the Kid. Y por su parte, Maka y Soul continúan luchando contra un antiguo y conocido enemigo embriagado por el poder y que parece absolutamente invencible.
Black Star y Death the Kid también tendrán que decidir qué tipo de poder es el que desean y su eterna rivalidad se verá detenida por un momento para aliarse frente al enemigo común.

Este tomo es, nuevamente, muy interesante. Por un lado, tengo que decir que me gusta el rumbo que está tomando Soul Eater. Pero por otro, también debo añadir que me da bastante miedo que este manga se convierta en una fumada "infumable". Así pues, a partir de ahora pueden pasar dos cosas: que alcance niveles épicos o que se convierta en algo que no entiende ni su autor.
También tengo que apuntar que me encanta la portada de este tomo.

4 de julio de 2013

To Love- Ru 17 y 18: El fin

Uno los dos últimos tomos de To Love-Ru en una sola reseña porque ¡es el fin! y es una ocasión especial. Pero tranquilos, porque TLR continúa en Darkness que, como ya ha dicho varias veces Ivréa, también ha sido licenciada en nuestro país.
Estos dos últimos tomos son algo más subidillos de tono de lo habitual. Se nota que se precipita el final porque los chistes vuelven a repetirse, pero eso no significa que el manga haya perdido su frescura.
En estos últimos dos tomos también podremos conocer mejor a algunos personajes principales. Conoceremos también una nueva faceta de Oscu... aunque bueno, a lo largo de la historia se nos ha dejado caer más de una vez que Oscu no es una asesina despiadada como parece.
Por supuesto, sigue habiendo un par de extraterrestres curiosos que meten las narices en los asuntos de los terrícolas. Y ya sabemos que la intrusión de los extraterrestres (al igual que el uso de los cachivaches de Lala) casi siempre terminan con desnudo por parte de las chicas. 
Y por fin, Rito confiesa su amor. ¿Pero se confesará a la persona adecuada?
El final, por supuesto, es abierto. Y parece que los troubles continuarán para Rito durante bastante rato.