29 de septiembre de 2013

Danganronpa the Animation: la academia de la esperanza y los estudiantes desesperados.

Hace poco que ha terminado el anime de Danganronpa, una de las en principio promesas de la temporada de verano que muchos aguardábamos con impaciencia porque ¡por fin! íbamos a poder ver animado este juego tan bueno. 
Como ya he hablado anteriormente del videojuego en que está basado, no insistiré más en el argumento, que básicamente es el mismo y ya lo conoceréis de sobra: 15 estudiantes encerrados en un instituto que para salir tienen que matar a uno de sus compañeros y no ser descubierto. El protagonista, Makoto Naegi, es quien se encarga de desvelar la verdad sobre sus compañeros asesinados para continuar con vida. 

Uno de los carteles promocionales del anime, que muestra a los protagonistas y Monokuma.

Hoy no escribo para convenceros de que veáis el anime, sino más bien todo lo contrario: os animo a que vayáis directamente a por el juego original. Todos sabemos que las adaptaciones animadas de videojuegos no suelen ser muy buenas. Y cuando se trata de visual novels, el resultado es casi siempre peor. Pero Danganronpa cuenta con una ventaja, y es que su historia es totalmente lineal, no existiendo múltiples rutas como es el caso de otras visual novels, lo que debería facilitar su adaptación a anime. Sin embargo, el problema de este anime no es la fidelidad al juego, porque es bastante fiel, sino su brevedad: 13 capítulos son pocos para adaptar un juego que dura entre 20 y 30 horas. 
Al final, sus errores son más que sus aciertos: investigaciones condensadas en un minuto, juicios insuficientes faltos de detalles y una casi nula penetración en el carácter de los personajes. Vamos, que conoceremos a los protagonistas muy superficialmente. 
¡No soy un peluche, soy Monokuma! Upupu

Hay un rumor acerca de una segunda temporada que adaptaría la secuela, Super Danganronpa 2, porque al final del capítulo 13 sale Monomi (la conejita rosa, hermana pequeña de Monokuma) saludando a los espectadores. Si finalmente hay segunda temporada, espero que corrijan los errores de esta primera. Que sea más larga, por favor. 

Lo bueno...
-Diseño de personajes bastante similar al del videojuego original, un punto a favor.
-Las gracias de Monokuma, aún más evidentes que en el videojuego.
-Música también procedente del videojuego.

Lo malo...
-Demasiado breve. Imposible condensar 30 horas de juego en 13 capítulos. 
-La animación a veces deja bastante que desear. Lerche, un estudio bastante desconocido, nos ha decepcionado un poco.
-No se profundiza en el carácter de la mayoría de personajes y no llegamos a empatizar nunca con ellos, a diferencia del juego original. 

Nota final: 6'5 sobre 10.

26 de septiembre de 2013

Billy Bat 9: Los misterios del murciélago

Un nuevo tomo de Billy Bat con una edición cuidada como siempre (en este caso, el tomo tiene unos bonitos detalles dorados). Zofu sensei sale en portada y va a ser precisamente el protagonista de estos capítulos. De la primera parte sobre todo, donde conoceremos más del pasado del misterioso mangaka maestro de Kevin y autor del verdadero Billy Bat, pero también será protagonista de la segunda parte, dedicada a Kevin, Jackie y el señor Momochi que viajan a Komori en busca del anciano dibujante, que está en grave peligro. Pero lo que se encuentran de camino al pueblo no es precisamente agradable: todos los habitantes de la pequeña aldea parecen haber enloquecido y les ponen trabas para llegar allí. ¿Qué está sucediendo exactamente?
Por otro lado, los americanos están preparando un escenario para crear una ¿película? sobre la llegada del hombre a la luna (no olvidemos que la acción de este tomo está situada en 1964, en plena Guerra Fría) y para ello contratan a un especialista japonés en efectos especiales.
También nos iremos acercando poco a poco a la verdadera identidad del murciélago, pero todavía hay muchos misterios por resolver. ¿Quién es exactamente Billy Bat y por qué hay dos?

17 de septiembre de 2013

¿Qué veré en la temporada de otoño 2013?

Estamos ya a mediados de septiembre y, en breves, empezará el otoño y con él la nueva temporada de anime. Este otoño se presenta bastante flojillo a diferencia del del año pasado y no hay gran cosa que ver, pero he aquí las series por las que yo apostaré esta temporada.

Coppelion

















Interesante propuesta de ciencia-ficción que parte de un apocalipsis nuclear y la búsqueda de supervivientes por parte de tres misteriosas chicas que no necesitan protegerse frente a la radiación. Puede convertirse en una obra maestra, pero también puede convertirse en un ecchi sin argumento. Cuidado.

Kyoukai no Kanata

















¿Yo viendo una serie de Kyo-Ani? Pues sí. La nueva propuesta del celebérrimo estudio de animación está basada en una novela ligera (si mal no recuerdo) promete. Veremos en qué queda.

Pupa

















Pese a que normalmente no me fío demasiado de Studio Deen, voy a darle una oportunidad a este anime un tanto raro que me recuerda un poco a la visual novel Saya no Uta.

Películas.

Persona 3 the Movie 1: Spring of Birth

















Como fan del videojuego en que se basa, no puedo dejar pasar la primera película de una serie de tres que, además, lleva a la gran pantalla el mismo estudio que dio a luz al anime de Persona 4, AIC Asta.

Sakasama no Patema

















Peli un poco rara cuyo argumento me ha llamado la atención. No hay mucho más que decir al respecto.

Kara no Kyoukai: Mirai Fukuin

















Otra más de la genial serie Kara no Kyoukai de Type Moon, serie de películas que cuenta con una gran protagonista y un argumento igualmente bueno.

Kaguya-Hime no Monogatari

















Lo nuevo de Ghibli, peli que adapta un cuento del folklore japonés.

Y por ahora eso es todo. Como pasa casi siempre, seguro que en el camino me engancho a alguna serie más. ¿Tenéis alguna recomendación especial que hacerme para esta temporada?

11 de septiembre de 2013

Nobuyo Oyama, el gato del futuro y el oso desesperado

Tomémonos hoy un momento para admirar la obra de esta gran mujer a la que posiblemente no conoceréis.
En el mundo del doblaje japonés, en el que estamos acostumbrados a ver cómo un mismo actor o actriz dobla a infinidad de personajes distintos (de hecho, cuando hemos visto suficientes animes aprendemos a distinguir las voces características de unos cuantos de ellos), Nobuyo Oyama se ha hecho famosa por hacer dos papeles. Ni más, ni menos. Dos papeles. Claro que la importancia de estos dos papeles es, sin lugar a dudas, grande. El primero de ellos es el gato del futuro, Doraemon, obviamente en su versión japonesa. Esta mujer dio voz al gato azul amante de los dorayakis durante 25 años hasta que, en 2005, se renovó el doblaje de la serie.

No fue hasta 2010 cuando encontró una nueva oportunidad de mostrar su talento dando voz y carácter al antagonista (¿o protagonista?) de Danganronpa, otro animal muy peculiar, el oso monocromático Monokuma. Repitió en 2012 con la secuela del primer juego y su último papel ha sido el de Monokuma en la adaptación animada de esta peculiar visual novel desarrollada por Spike Chunsoft.
Actualmente, Nobuyo Oyama tiene 76 años. Podría ser mi abuela. De hecho, tiene casi la edad de mi abuelo. Y sigue trabajando, haciendo el papel de un personaje tan complicado como es Monokuma, que es a la vez mono y cabrón.
Una señora que podría ser la abuela de muchos se ha hecho un hueco en un mundo que está, en la mayoría de casos, reservado a los jóvenes.

No sé vosotros, pero yo por esta mujer siento una gran admiración.

6 de septiembre de 2013

Parecidos Razonables XIII: Touko Fukawa (Danganronpa) y Mairu Orihara (Durarara!!)

¡Hola, hamijos! ¿Creíais que la sección de Parecidos Razonables había desaPARECIDO para siempre de la faz de la tierra y por tanto de este blog? ¡Pues no! Porque volvemos con una nueva entrega, que en este caso da bastante mala suerte porque es la número 13.


Hoy os traigo a la chica literaria de Danganronpa, Touko Fukawa y a su doppelganger del anime Durarara!! que es nada más y nada menos que Mairu Orihara, una de las hermanas menores de Izaya.
El caso es que en esta ocasión el parecido es tan asombroso ¡que hasta llevan el mismo uniforme! Traje de marinerita de color azul marino/negro con lazo rojo y falda bastante larga (aunque la de Fukawa lo es más).
Pero la cosa no acaba ahí, porque tanto Touko como Mairu llevan trenzas y gafas. Si no fuera porque el color de los ojos es distinto, hasta podríamos pensar que son gemelas, ¿verdad?
Puede (digo yo) que Fukawa esté inspirada en Mairu, al menos en lo que es la apariencia física. Con todas las referencias a otros animes y juegos que hay en Danganronpa, a mí no me extrañaría absolutamente nada.