28 de marzo de 2014

Los mejores animes de 2013

¡Ya está aquí la entrada que todos estabais esperando! Un año más llega mi ranking de los mejores animes de 2013 que, como siempre, son tres. Por si acaso, os recuerdo que este top 3 es personal (e intransferible) y que por tanto no debéis enfadaros porque, básicamente, uso criterios subjetivos. También os recuerdo que los animes ganadores ocuparan durante este año la cabecera del blog.

Mientras que en años anteriores había bastante ciencia-ficción, este año hay un poco de todo, abundando la fantasía. Además, incluyo un bonus track musical que es novedad de esta edición.
¡Vamos al turrón!


3. Uchouten Kazoku (The Eccentric Family)

Estudio: P.A. Works
Basado en: Guión original (Tomihiko Morimi)
Dirección: Masayuki Yoshihara

En Kyoto hay tres tipos de habitantes: humanos, tanukis y tengu. Yasaburou Shimogamo, el protagonista de nuestra historia, es el tercer hijo de una de las familias de tanuki más prestigiosas. Su padre fue el líder de los tanukis de Kyoto hasta el momento de su muerte, y ahora los Shimogamo y sus rivales, los Ebisugawa, luchan por hacerse con el poder. 
Este hermoso cuento japonés tenía que estar en el top 3 de animes de este año. La historia original la firma Tomihiko Morimi, al que muchos recordaremos por ser el autor de esa gran obra maestra que es Yojouhan Shinwa Taikei (The Tatami Galaxy) y el estudio encargado de su animación es P.A. Works, que no es uno de los más conocidos pero que hace un gran trabajo. Uchouten Kazoku es una historia sencilla pero bien escrita, además de ser bastante original. 


2. Samurai Flamenco

Estudio: Manglobe
Basado en: Guión original
Dirección: Takahiro Omori

Masayoshi Hazama es un joven que trabaja como modelo y que está obsesionado con los superhéroes, hasta tal punto que él mismo quiere convertirse en uno, así que se hace un traje y sale por las noches para enfrentarse al crimen. ¿Su nombre? Samurai Flamenco. Un día, Masayoshi conoce a Hidenori Goto, un policía que tiene una visión muy distinta sobre la justicia a la que Masayoshi posee. Empieza a forjarse una amistad entre ambos mientras los peligros y los enemigos acechan al héroe Samurai Flamenco. 
No tengo palabras para describir esta serie que me ha tenido enganchada durante seis meses semana a semana. Sus múltiples giros de guión y sorpresas han hecho que no sea bien valorada por el público general, pero a mí me parece una verdadera joyita muy infravalorada. La historia de Masayoshi es la de un personaje quijotesco que ve sus sueños hechos realidad y que se enfrenta al mundo y a sí mismo. Para mí merece el segundo puesto de este ranking sin dudarlo. 


1. Monogatari Series: Second Season

Estudio: Shaft
Basado en: Novela (NisiOisin)
Dirección: Varios
Koyomi Araragi no es un estudiante de secundaria corriente, y eso lo sabemos todos los que conocemos de sobra la serie Monogatari. Esta temporada que adapta al anime varias de las novelas de NisiOisin me parece la más genial de la serie, que brilla con luz propia gracias a la magia de Shaft. Historias profundísimas son las que vamos a encontrar en Monogatari Series: Second Season, y creo que está más que justificado su primer puesto este año. Si no lo habéis visto, os recomiendo que empecéis por Bakemonogatari. 


BONUS TRACK

Mejor Banda Sonora Original:
Aku no Hana (Hideyuki Fukasawa)


La melancólica y minimalista banda sonora de Aku no Hana me parece de lo mejor que hemos podido escuchar este año de fondo en un anime. Crea una ambientación perfecta que nos pondrá los pelos de punta. 


Mejor opening:

Shingeki no Kyojin: Guren no Yumiya/ Jiyuu no Tsubasa (Linked Horizon)



Shingeki no Kyojin podrá habernos gustado más o menos, pero lo cierto es que sus opening pasarán a la historia por ser muy épicos. Revo ha hecho un gran trabajo con estas dos canciones que sirven de apertura a la serie. 


Mejor ending:

Danganronpa the Animation: Hero Chiryouyaku (Soraru-Zetsubousei)


La adaptación animada del videojuego Danganronpa será más o menos acertada, pero me parece que su ending es de lo mejorcito que hemos podido escuchar este año. 

17 de marzo de 2014

Ace Attorney: mis impresiones

Antes de nada me gustaría disculparme por no aparecer por aquí desde hace meses. He estado muy ocupada y tampoco me apetecía demasiado actualizar el blog. Pero hoy, tras haber completado ayer mismo los cinco juegos principales de la saga Ace Attorney (a falta del DLC de Dual Destinies, claro), me apetecía comentar mis impresiones.
Básicamente, dedicaré este post (para que no sea demasiado aburrido) a establecer rankings de juegos y personajes y explicar un poco el por qué.

Juegos

Trials & Tribulations> Dual Destinies> Apollo Justice= Ace Attorney> Justice for All.


Para mí el primer lugar indiscutiblemente lo ocupa Trials & Tribulations. El final, mezcla de sorpresa y emociones y lo bien hilada que está la historia principal conectando casi todos los casos hacen que para mí sea el mejor de la serie, seguido por el reciente Dual Destinies que, pese a tener algunos errores (a veces se echa en falta a Takumi), es para mí el segundo mejor de la saga. El tercer puesto lo ocupan a partes iguales Apollo Justice y el primero, Ace Attorney, mientras que mi menos favorito es Justice for All (y eso que Franziska me encanta).

Abogados

Phoenix Wright> Athena Cykes= Apollo Justice> Mia Fey> Kristoph Gavin

Aunque me duele horrores dejar detrás al resto, para mí el mejor abogado defensor es y siempre será Phoenix. Su sentido de la justicia y de lo que es correcto me encantan y también me gustan sus comentarios para sí mismo. No obstante, Athena y Apollo son personajes a los que se coge cariño muy rápidamente. En penúltimo lugar (y porque no he querido dejarla fuera de la lista como sí he hecho con otros abogados menores) estaría Mia, la mentora de Phoenix. Y, por último, un personaje que me cae terriblemente mal, Kristoph Gavin.

Ayudantes

Maya Fey> Trucy Wright> Ema Skye> Pearl Fey


Igual que me pasa con Phoenix, para mí la entrañable Maya siempre será la mejor de las ayudantes. Además, fue la primera en hacer la broma de la escalera. En segundo lugar está la tierna y adorable Trucy y los últimos puestos los ocupan Ema y Pearl, la prima de Maya (siempre fangirleando, la pobre).

Detectives

Dick Gumshoe> Bobby Fulbright> Ema Skye

El buenazo de Gumshoe al que siempre le están recortando el sueldo y que en el fondo está dispuesto a ayudar para contribuir a la investigación me parece el personaje más divertido y entrañable dentro de los detectives. El segundo, por interesante, sería "Fool Bright" y, por último, Ema Skye (no es que no la aprecie, ojo).

Fiscales

Miles Edgeworth= Simon Blackquill> Godot=Franziska von Karma> Klavier Gavin> Winston/Gaspen Payne> Manfred von Karma.


Vale, este ha sido difícil porque los fiscales son mis personajes favoritos en todos los juegos de la serie. El primer puesto lo comparten equitativamente Edgey y Blackquill. Este último creo que no es necesario que diga que es mi personaje favorito de Dual Destinies y uno de los fiscales mejor creados de la serie. El segundo puesto también está compartido por Godot (¿a quién no le conmovió su historia?) y la sádica Franziska von Karma, seguidos por el rockero Klavier Gavin. Los últimos puestos son para Payne, el fiscal más aburrido de todos, y von Karma padre, que me hizo sufrir bastante.

Mi caso favorito

Sin lugar a dudas, Bridge to the Turnabout. Un caso que lo tiene absolutamente todo: Edgeworth haciendo de abogado defensor, Godot y Franziska y una trágica y terrible verdad. Además hay que destacar su conexión con el resto del juego, que está hecha de forma brillante.

El caso que más me hizo sufrir

Farewell, my turnabout. Ese caso me hizo cuestionarme muchas cosas y sudé intentando decidir el camino más correcto... por suerte al final hice la elección acertada (aunque no llegué a conseguir el final malo del juego). Y no olvidemos SPOILER el detalle de la radio sudando aceite, por favor SPOILER END.


El caso más sorprendente

Y ya para terminar mencionaré Turnabout for Tomorrow, el último caso de Dual Destinies, que me sorprendió bastante por su final y desarrollo y que me parece crucial para el futuro de la saga. Aunque sólo Dios sabe qué nos tiene preparado Takumi para el próximo juego, porque ha dicho que va a ser algo totalmente diferente.