Aunque en un principio puede parecer una palabra sin sentido, el título, Danganronpa, tiene un significado concreto, que vendría a ser algo así como "refutar/contradecir usando balas", que es nada más y nada menos que la esencia del juego.
Danganronpa es, en su base, un survival, una historia donde las vidas de un grupo de personas están en juego y deben hacer todo lo posible por sobrevivir. No cabe ninguna duda de que los survival están de moda desde hace tiempo (ya desde Battle Royale, la celebérrima novela que fue llevada al cine y adaptada en forma de manga) y que es un género que siempre engancha, por eso de que a todos nos va el morbo de la muerte y nos intriga saber quién será el próximo en palmarla.
Pero Danganronpa no es sólo un juego en el que los personajes mueren uno tras otro: añade un plus que es que un crimen conlleva un correspondiente castigo. Para evitar que el criminal se salga con la suya, el protagonista, Makoto Naegi, y los demás, deben reunir pruebas que luego presentarán en juicio para tratar de descubrir al asesino. Si el asesino es descubierto, es ejecutado. Si, en cambio, se acusa a alguien que es inocente, el asesino sale impune y el resto son ejecutados.
Somos nosotros, los jugadores, los que tenemos que encargarnos de buscar pruebas para salvar el cuello del protagonista. Y luego llega el juicio, el momento en el que tendremos que utilizar nuestras balas para contradecir los argumentos de nuestros compañeros y demostrarles que se equivocan.
Y a todo esto, ¿de qué va exactamente Danganronpa? Pues el argumento es bastante sencillo: Makoto Naegi, un chico sin ninguna habilidad especial, llega a la academia Kibougamine, también llamada academia de la esperanza porque en ella estudia la créme de la créme de los jóvenes de japón. Una vez que cruza la entrada se desmaya para luego despertar en un aula y descubrir que está allí encerrado con otros catorce estudiantes, cada uno de los cuales posee algo que los identifica como el mejor en su campo. Todo parece una broma, pero enseguida aparecerá Monokuma, un peculiar oso blanco y negro que les explicará lo terrible de su situación: están encerrados de por vida, y la única forma de salir es matando a alguno de sus compañeros.
Homenaje a mangas y animes y referencias.
Uno de los puntos fuertes de Danganronpa son las múltiples referencias que muestra, en clave de humor, a lo largo de la historia; referencias a Jojo's, a Kaiji e incluso a otra visual novel, Katawa Shoujo, que hacen las delicias de los jugadores y nos sacan alguna que otra sonrisa.
Monokuma, el peculiar oso blanco y negro, funciona a la vez como un personaje protagonista y como mascota del juego. Si nos fijamos en su diseño, evoca una criatura que es a la vez malvada y bondadosa: tiene un lado blanco que lo hace parecer un oso de peluche pero también tiene un lado negro que lo convierte en algo de lo que nos gustaría mantenernos bastante alejados. Lo que sentimos hacia Monokuma son, precisamente, sentimientos enfrentados: por un lado nos parece gracioso y adorable, pero por otro estamos seguros de que es el bicho más cruel con el que nos hemos topado nunca.
Otra de las cosas que convierten a Monokuma en el alma del juego son sus continuas bromas y gracietas.
Otra de las cosas que más nos llaman la atención al fijarnos en Danganronpa es su estética. Nos referimos al diseño de personajes (con peinados imposibles y ropa estrafalaria) pero también al hecho de que la sangre sea rosa y no roja y a los vídeos; todo es bastante llamativo y configuran una estética muy propia de este juego difícilmente imitable.
Pero sin lugar a dudas lo que más llama la atención de este juego es que no es una visual novel corriente. Aunque su historia es totalmente lineal (sólo hay un final alternativo y una vez que lo hemos visto el juego nos redirige al momento anterior), Danganronpa no se limita exclusivamente a leer y leer, sino que tenemos que explorar el instituto y hablar con otros personajes para estrechar las relaciones entre ellos y Naegi.
Y tras toda esta charla, recordaros que, afortunadamente, Danganronpa llegará de forma oficial a occidente bajo el título de Danganronpa: Happy Trigger Havoc. Esta edición del juego será para PS Vita pero incluirá (de momento) sólo el primer juego, a diferencia de la reedición japonesa para Vita que incluye los dos en uno.
Todos deberíamos apoyar si podemos el juego comprándolo para que así también puedan traer el segundo. ¡Que no todos los días llegan visual novels a occidente!
El anime me está gustando mucho, y me encantaría jugar a la novela >_<
ResponderEliminar