28 de marzo de 2014

Los mejores animes de 2013

¡Ya está aquí la entrada que todos estabais esperando! Un año más llega mi ranking de los mejores animes de 2013 que, como siempre, son tres. Por si acaso, os recuerdo que este top 3 es personal (e intransferible) y que por tanto no debéis enfadaros porque, básicamente, uso criterios subjetivos. También os recuerdo que los animes ganadores ocuparan durante este año la cabecera del blog.

Mientras que en años anteriores había bastante ciencia-ficción, este año hay un poco de todo, abundando la fantasía. Además, incluyo un bonus track musical que es novedad de esta edición.
¡Vamos al turrón!


3. Uchouten Kazoku (The Eccentric Family)

Estudio: P.A. Works
Basado en: Guión original (Tomihiko Morimi)
Dirección: Masayuki Yoshihara

En Kyoto hay tres tipos de habitantes: humanos, tanukis y tengu. Yasaburou Shimogamo, el protagonista de nuestra historia, es el tercer hijo de una de las familias de tanuki más prestigiosas. Su padre fue el líder de los tanukis de Kyoto hasta el momento de su muerte, y ahora los Shimogamo y sus rivales, los Ebisugawa, luchan por hacerse con el poder. 
Este hermoso cuento japonés tenía que estar en el top 3 de animes de este año. La historia original la firma Tomihiko Morimi, al que muchos recordaremos por ser el autor de esa gran obra maestra que es Yojouhan Shinwa Taikei (The Tatami Galaxy) y el estudio encargado de su animación es P.A. Works, que no es uno de los más conocidos pero que hace un gran trabajo. Uchouten Kazoku es una historia sencilla pero bien escrita, además de ser bastante original. 


2. Samurai Flamenco

Estudio: Manglobe
Basado en: Guión original
Dirección: Takahiro Omori

Masayoshi Hazama es un joven que trabaja como modelo y que está obsesionado con los superhéroes, hasta tal punto que él mismo quiere convertirse en uno, así que se hace un traje y sale por las noches para enfrentarse al crimen. ¿Su nombre? Samurai Flamenco. Un día, Masayoshi conoce a Hidenori Goto, un policía que tiene una visión muy distinta sobre la justicia a la que Masayoshi posee. Empieza a forjarse una amistad entre ambos mientras los peligros y los enemigos acechan al héroe Samurai Flamenco. 
No tengo palabras para describir esta serie que me ha tenido enganchada durante seis meses semana a semana. Sus múltiples giros de guión y sorpresas han hecho que no sea bien valorada por el público general, pero a mí me parece una verdadera joyita muy infravalorada. La historia de Masayoshi es la de un personaje quijotesco que ve sus sueños hechos realidad y que se enfrenta al mundo y a sí mismo. Para mí merece el segundo puesto de este ranking sin dudarlo. 


1. Monogatari Series: Second Season

Estudio: Shaft
Basado en: Novela (NisiOisin)
Dirección: Varios
Koyomi Araragi no es un estudiante de secundaria corriente, y eso lo sabemos todos los que conocemos de sobra la serie Monogatari. Esta temporada que adapta al anime varias de las novelas de NisiOisin me parece la más genial de la serie, que brilla con luz propia gracias a la magia de Shaft. Historias profundísimas son las que vamos a encontrar en Monogatari Series: Second Season, y creo que está más que justificado su primer puesto este año. Si no lo habéis visto, os recomiendo que empecéis por Bakemonogatari. 


BONUS TRACK

Mejor Banda Sonora Original:
Aku no Hana (Hideyuki Fukasawa)


La melancólica y minimalista banda sonora de Aku no Hana me parece de lo mejor que hemos podido escuchar este año de fondo en un anime. Crea una ambientación perfecta que nos pondrá los pelos de punta. 


Mejor opening:

Shingeki no Kyojin: Guren no Yumiya/ Jiyuu no Tsubasa (Linked Horizon)



Shingeki no Kyojin podrá habernos gustado más o menos, pero lo cierto es que sus opening pasarán a la historia por ser muy épicos. Revo ha hecho un gran trabajo con estas dos canciones que sirven de apertura a la serie. 


Mejor ending:

Danganronpa the Animation: Hero Chiryouyaku (Soraru-Zetsubousei)


La adaptación animada del videojuego Danganronpa será más o menos acertada, pero me parece que su ending es de lo mejorcito que hemos podido escuchar este año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada