26 de diciembre de 2011

Manga en tu libro electrónico

¡Y por fin ya está aquí la sorpresa que os tenía preparada! ¿Tenéis un libro electrónico y queréis utilizarlo para leer manga? ¡Os enseño cómo en unos sencillos y rápidos pasos! Yo he escogido como ejemplo The World God only Knows porque aún no está licenciado en nuestro país y, por tanto, las editoriales no pueden "reñirme" por hacer esto.
Este truco también sirve para cualquier otro tipo de cómics, pero la ventaja del manga es que, al estar en blanco y negro, se ve perfectamente en la pantalla de tinta electrónica que poseen los ereaders. Sin embargo, otros cómics a color perderán el color. Esto va especialmente dirigido a aquellos que como yo se cansan enseguida de leer en el ordenador.
Bien, lo primero que debéis tener es un programa llamado Calibre que sirve para administrar y convertir ebooks. Podéis descargarlo gratis desde aquí (aunque la página esté en inglés, luego el programa puede ponerse en español).
Una vez descargado e instalado, abrimos Calibre y hacemos clic en "añadir libros" (arriba, a la izquierda, con el icono de un libro rojo). Accedemos a la carpeta donde guardemos el manga que deseamos trasladar al ereader y lo seleccionamos. (Recordad que podéis hacer clic en las imágenes para ponerlas más grandes).


 Ya tenemos el manga elegido en Calibre, pero todavía está en formato cbr. El cbr es un archivo de imágenes comprimidas. Muchos lectores de libros electrónicos leen imágenes jpg, pero es bastante engorroso organizar las páginas cuando se trata de un cómic de este modo. Por eso, lo mejor es pasarlo a pdf. NO lo paséis a otro formato compatible con ereaders como el epub porque saldrá muy pequeño y podréis ver las imágenes pero no leer los diálogos.
Para convertir el archivo a pdf, lo seleccionamos en la lista de libros y hacemos clic en "convertir libros" (icono del libro marrón). Una vez ahí, elegimos como formato de salida "pdf". También podemos cambiar la portada, poner el nombre del autor, etc.


Le damos a "aceptar" y Calibre nos convierte automáticamente nuestro manga. Ahora ya lo tenemos en pdf, listo para leer. Sólo nos queda conectar nuestro libro electrónico. Podéis pasar el archivo desde la biblioteca de Calibre (una carpeta que el programa crea la primera vez que lo iniciamos) o bien desde el mismo Calibre (con la opción "añadir al dispositivo").
 Y ¡tachán! ya lo  tenemos para disfrutarlo donde y cuando queramos. Esto sirve para cualquier ereader. Como veis, yo tengo el Tagus de la Casa del Libro y se ve a la perfección.
¡Espero que os haya resultado útil!

6 comentarios:

  1. A mi eso de los e-books no me gusta nada... me parece ue se pierde un poco la magia de los libros...

    ResponderEliminar
  2. Sí, te comprendo. Yo también prefiero los libros en papel, pero el ebook es una herramienta utilísima, sobre todo para los que no soportamos leer en internet.

    ResponderEliminar
  3. THE WORLD GOD ONLY KNOWS *.* MI MANGA FAVORITO

    ResponderEliminar
  4. ^ -o- el de arriba esta loco :s hablo de DRagneel D. natsu D:

    ResponderEliminar
  5. Segui el tutorial y realmente los dialogos se ven muy pequeños y distorsionados. Tambien tengo una tagus.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo había intentado con uno del fnac en formato epub e ir probando los formatos de pantalla, que al no estar en la lista luego nunca me cuadraba bien en pantalla. Buena idea esta de pasarlo en pdf. Lo probaré a ver si hay suerte ^^Gracias!!!^^

    ResponderEliminar