11 de marzo de 2012

Limpiar y cuidar figuras de colección

Esta entrada va dedicada a Blue Satan, que quería una entrada sobre figuras y al que además le debía un premio por acertar todas mis reseñas ^_^ Así que aquí tienes, ¡este es tu regalo! Espero que te sirva ;)

Pues bien, como todos sabemos, el polvo es uno de los mayores enemigos de todo coleccionista. Y por supuesto, las figuras no son una excepción: aunque si las tenemos expuestas desde hace poco tiempo el polvo sea imperceptible, si dejamos que se acumule pueden llegar a formarse manchas negras que estropean la estética de la figura. Antes que nada, dejo unos consejos generales para evitar que la pintura y el material se estropeen. Por cierto, este "manual" está destinado a las figuras de pvc, que son la gran mayoría, aunque imagino que para las resinas también es válido.
Aquí van los consejos generales:

-Evitad colocar las figuras en un lugar donde les dé mucho el sol, sobre todo en épocas calurosas. Si pasan mucho tiempo al sol, los colores terminarán por perderse (aunque esto es algo que también sucede con las telas, por ejemplo).
-También tenéis que evitar colocarlas en lugares por donde el polvo entre más fácilmente, por ejemplo, al lado de ventanas y puertas, así como en las baldas más bajas de las estanterías, pues al estar más cerca del suelo se ensucian antes.
-En general, evitar aislarlas todo lo posible de la exposición directa a luces fuertes o fuentes de calor (estufas, radiadores, hornos, etc). Es bien sabido que el plástico es muy sensible al calor.
-Si tienen accesorios intercambiables (caras, armas, brazos, instrumentos musicales, etc.) intentad cambiarlos lo menos posible. ¿Por qué? La razón es muy sencilla: si habitualmente cambiamos las piezas, estas terminarán por dar de sí.
-Cuidado con los hermanos pequeños: explicadles que no son juguetes, que son caros y que no son "muñecos". Es recomendable situar las figuras en un lugar no accesible para los niños. Por suerte, mi única hermana tiene 13 años, así que en este sentido no tengo problemas.
-Es recomendable guardar las cajas, por si en una futura mudanza tuvierais que trasladarlas.


Y ahora, vamos con la limpieza en sí. Lo más recomendable es hacer una limpieza semanal para evitar que el polvo se acumule. Recordad que cuanto más se acumule el polvo, más difícil será eliminarlo.
Es cierto que existen productos específicos para limpiar figuras de pvc, pero no son baratos ni fáciles de encontrar, así que aquí os explico un método casero para limpiarlas.
Usaremos un secador de pelo, que lo tenéis seguro en casa de vuestra madre o hermana. Casi todos los secadores tienen una función de aire frío que será la que utilizaremos para limpiar las figuras (no con aire caliente, porque el calor afecta al plástico, como ya sabemos).
NO debéis usar ningún tipo de trapo (a no ser que sea uno especialmente suave, como los que se usan para limpiar las gafas) y mucho menos con sustancias químicas corrosivas (lejía, disolvente... esto es un suicidio xD). Ni siquiera es recomendable usar jabones o detergentes.

Para las zonas menos accesibles (dobleces de ropa, cabellos, manos, etc) podemos utilizar un bastoncillo de limpiar los oídos. Al ser algodón, es suave y no dañará la pintura. También es posible utilizar una brochita de maquillaje siempre que hayamos comprobado previamente que es suave y que los pelitos no rallarán la pintura de la figura. Hay que tener especial cuidado con las bases, que suelen ser brillantes y se rallan con mayor facilidad.
Así pues, como digo, lo recomendable es quitar el polvo semanalmente con el aire frío del secador y luego limpiar con menos frecuencia las zonas menos accesibles con un bastoncillo.





Espero que os haya sido útil y hasta otra :D

Y a los fans de las figuras les recomiendo registrarse en Figuradictos. Podréis estar al tanto de todas las novedades, así como preguntar cualquier duda que tengáis. Y además hay un buen rollo increíble.


(Fotos extraídas de: MyFigureCollection)
 

10 comentarios:

  1. Muchas gracias, pero lo que me hacía ilusión de verdad era ver tus figuras, pero otra vez será.
    Esto ya lo he visto en Mechanical Japan, así que ya lo sé XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si de ahí lo saqué xD Pero quería compartirlo con más gente ^_^
      Eso será otra vez, tú mismo lo has dicho.

      Eliminar
  2. ¡Que útil! Tengo planeado comprarme este verano unas figuritas por importación... Así que gracias a esto ya sé como cuidarlas... Y bueno, la idea es plllar alguna figma de The World God Only Knows, concretamente la de Haqua, que sale en verano un nuevo modelo... Y una o dos figmas de Touhou Project...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te resulte útil ^_^ A mí las figmas no me gustan mucho, me gustan más las estáticas (pero esto son preferencias personales). Figma creo que sólo me compraría de algún personaje que me gustara mucho.
      Touhou es un vicio malo xDD Lo que pasa que a mí al final siempre me terminan dando las bolitas u_u

      Eliminar
    2. A mí me gustan tanto estáticas como figmas (tambien me gustan las nendorid, yo tengo uno de Conan de Detective Conan en mi cuarto y otro de Eiji Niizuma ^^)... Solo que cada una tiene sus puntazos... Y sobre Touhou, si es una vicio increible, pero no se me da tan mal...

      Eliminar
  3. A mí las figmas tampoco me gustan, solo las estáticas. Pero los nendoroids me encantan, tengo los nendoroid de Yoko de Gurren Lagann, Sebastian Michaelis de Kueoshitsuji( esto dedicado a Clara) y Nami, Usopp y Sanji de One Piece. Me quiero comprar el de Saber de Fate Stay Night, entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nendos son muy monos ^_^ El de Sebas lo llevo buscando bastante tiempo, pero es muy difícil de encontrar y si lo encuentras no está precisamente barato ;_; Qué envidia me das por tenerlo.

      Eliminar
  4. Hola Yo tengo figuras pokemon y sin darme cuenta le comenzaron a salir manchas cafes en las partes mas claras ahora lo intente limpiar con algodon y alchol que em recomiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alcohol nunca, que se estropean. Sí puedes usar un poco de agua.

      Eliminar