11 de diciembre de 2012

El Gourmet Solitario: recorrido gastronómico por Tokyo

Hoy os traigo un manga bastante especial y atípico. En este tomo único, a lo largo de 19 capítulos bastante breves, el protagonista recorre la ciudad de Tokyo en busca de sitios donde comer.
Es la primera vez que leo algo de Jiro Taniguchi y reconozco que me ha encantado. En un principio podríais decirme que el argumento no es gran cosa, que de hecho es una auténtica chorrada, pero me gustaría que cambiarais de opinión si es que pensáis eso.

Sí, se trata de un hombre de mediana edad que recorre restaurantes, bares, tiendas, en busca de algo que comer porque simplemente le entra hambre. Pero nuestro protagonista es un cliente bastante especial. Le gusta comer bien y evalúa la comida que come por sencilla que sea. Y además hace que cada comida sea una especie de aventura.
Pero no es sólo eso, ya que entre degustación y degustación, descubrimos poco a poco la vida de este hombre del no sabremos su nombre hasta el final de la historia. Es una especie de alarde costumbrista tan brillantemente elaborado que nunca cansa, nunca aburre y engancha.
Por supuesto, El Gourmet Solitario también nos sirve para conocer la gastronomía japonesa más a fondo. Las páginas están llenas de  notas en los márgenes que nos explican el significado de algunos ingredientes o platos desconocidos por los occidentales.
Los capítulos no siguen un argumento concreto, sino que están sueltos y deben disfrutarse así, de forma individual, como si de platos diferentes se tratara.
La edición española corre al cargo de Astiberri (una editorial un poco rara que no suele publicar manga normalmente) y está adaptada al sentido occidental, por lo que hay que leer el libro de izquierda a derecha y no como estamos acostumbrados a leer manga.
¿Qué decir de este volumen? A mí me ha encantado y lo recomiendo muchísimo por salirse de lo común. Si buscáis una historia tranquila para leer antes de comer, esta es la indicada. Bon appetit.

2 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho. Lo encontré muy original. Aunque hacía que te entrara apetito jajaja

    ResponderEliminar
  2. Pues no se... por una parte parece una de esas obras diferentes que merecen la pena, por otra no se si será de mi gusto... ya se verá pero gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar