17 de julio de 2013

Aku no Hana: las flores del mal

Lo llaman el anime anti-moe. Criticado, despreciado por unos y amado por otros, en la pasada temporada de primavera se estrenó la adaptación animada del manga Aku no Hana, obra de Shuuzou Oshimi que se publica desde 2009 y que, por cierto, terminará próximamente.
Estaba claro que el anime de Aku no Hana iba a dar que hablar; primero, por su argumento, atípico y alejado de la invasión de shonen de acción que sufrimos últimamente. Pero luego por su animación y su estilo tan peculiar. Aku no Hana se animó usando una técnica llamada rotoscopia. Básicamente y simplificando mucho, la rotoscopia consiste en filmar actores reales sobre los que luego se anima, siendo el resultado una mezcla entre live-action y animación. Los espectadores se quejaban porque el diseño de los personajes no era igual al del manga (obviamente, es imposible encontrar actores que sean idénticos a los dibujos de Oshimi), por la lentitud con la que avanzaba el argumento con respecto al manga y porque a veces parecía cosa de risa. En definitiva, porque aquello no parecía en absoluto un anime.
Lo llaman el anime anti-moe. Una clara oposición a los dibujos japoneses de niñas monas con adorables ojos irrealmente enormes y cabellos de colores imposibles. Pero yo me alegro de que exista algo así. Se necesitaba.

Aku no Hana toma su nombre de la obra magna del poeta francés Charles Baudelaire, Las Flores del Mal, y cuenta la historia de un joven estudiante llamado Takao Kasuga que siente un amor platónico por su compañera de clase Nanako Saeki. Un día, y en un arrebato de pasión, Kasuga roba las ropas de gimnasia que Saeki había olvidado. Por desgracia, su fechoría cuenta con un testigo, Sawa Nakamura.
Por supuesto, no hace falta decir que Kasuga es un lector voraz especialmente obsesionado con Las Flores del Mal, libro que lleva a todas partes y al que hace alusión continuamente a lo largo de la serie.

Si esperáis ver tortazos, armas, poderes especiales y otras cosas por el estilo, os sugiero que no veáis Aku no Hana. Por la sencilla razón de que encontraréis todo lo contrario. Este anime narra la vida cotidiana de un chico lleno de dudas y odio y que es consciente de todo el mal, el pecado, la hipocresía que hay en el mundo; en definitiva, es consciente de las flores del mal.

Pero su propio mundo es también pecado y mal: la vida en un pueblo pequeño del que es imposible escapar y la tortura psicológica a que lo somete continuamente Nakamura harán las delicias de los espectadores que buscan algo más profundo que una chica enseñando más carne de la cuenta. La animación puede resultar molesta en los primeros capítulos, pero tras ellos te acabas acostumbrando.
La música es minimalista, casi inexistente. Se trata de una música ambiental apenas perceptible que va muy bien para las asombrosas escenas que nos presenta el anime (yo diría que los escenarios son de lo más bonito que he visto nunca, desde 5 centímetros por segundo).

Lo llaman el anime anti-moe. Y puede que a muchos no les guste, pero es el golpe más doloroso que se le ha dado a la industria de la animación en mucho tiempo, y eso no puede negarse.

Puntos a favor:
-Escenarios preciosos.
-Música minimalista, ambiental, acorde con el tono de la serie.
-Argumento: profundidad psicológica y referencias a la literatura.

Puntos en contra:
-La animación puede resultar chocante al principio
-Lentitud de desarrollo de la historia con respecto al manga

Nota global: 8 sobre 10.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado, no soy el único!!
    No he leído el manga así que no puedo compararlo.
    Voy a hacer mi reseña ahora mismo (:

    ResponderEliminar
  3. He cagado mierdas mejores. No le voy a pedir a un slice of life acción y más aún sabiendo de qué va, pero le pido al menos entretenimiento y velocidad al no poder sorprender con espectaculares planos ni movimientos super guays de la muerte. Adapta una mierda pudiendo haber llegado al tomo 6 perféctamente y en muchos episodios no pasa gran cosa y a los actores les falta expresividad.

    Si bien es cierto que hacen falta animes diferentes sin niñas moe, animes diferentes, pero animes lentos no. Osea, mejorando el ritmo habría salido algo cojonudo, pero no. Si quieren hacer algo diferente que al menos procuren hacerlo bien.

    ResponderEliminar
  4. Vale, el dibujo el dibujo no me ilusiona para nada, no es bonito. Pero no todo en la vida es bonito así que ajo y agua, y que tampoco es un impedimento para verlo ni mucho menos.
    La historia tiene que ser lo que cuenta. Yo personalmente tengo ganas de verlo, aunque con lo que a mi me cuesta ver anime...

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, nos ha despertado la curiosidad, aunque el tipo de animación nos echa un poco para atrás (y no porque los personajes sean más "feos").

    ResponderEliminar