11 de febrero de 2012

Steins;Gate: regreso al pasado

Pues en medio de todo el revuelo causado por Ivréa al anunciar sus nuevas licencias, yo aprovecho para hacer reseña de este anime que he terminado de ver recientemente. En realidad, lo he visto en poco menos de una semana. Pero vamos allá.
Steins;Gate está basado en una visual novel para Xbox y transcurre en el barrio Akibahara en tres semanas del verano de 2010. Conoceremos a un grupo de tres amigos que llevan- medio de cachondeo, medio en serio- un laboratorio, el "Laboratorio de Aparatos Futuristas" y, como su nombre indica, se dedican a fabricar inventos totalmente disparatados. El cabecilla de este extraño laboratorio es Rintarou Okabe ("Okarin" para los amigos), un joven estudiante que se llama a sí mismo "científico loco" y que no deja de hacer paridas tales como hablar consigo mismo por teléfono, afirmar que va a cambiar el mundo e inventarse paranoyas sobre que una "Agencia" lo persigue. Es, en un principio, un personaje bastante cómico que irá evolucionando hacia la seriedad conforme la intriga de la serie avance. El resto de miembros del laboratorio lo componen Itaru Hashida ("Daru"), un super hacker informático y friki a más no poder, además de ser bastante pervertido a veces, y Mayuri Shiina ("Mayushii"), típica chica kawaii que se dedica a coser cosplays y es bastante inocentona (pero muy mona, eso sí).
Un día de finales de julio de 2010, Okabe y Mayuri asisten a una conferencia de un reputado científico que trata sobre la máquina del tiempo. Allí conocerán a Kurisu Makise, co-protagonista de la serie y también inteligente científica que no tardará en unirse al disparatado grupo de miembros del laboratorio de aparatos futuristas. Por casualidad, o por error, Okabe manda sin querer un mensaje al pasado y cambia la línea temporal evitando que ciertos acontecimientos lleguen a suceder.
Este extraño suceso con el que comienza la serie hace que los protagonistas y miembros del laboratorio decidan investigar sobre la posibilidad de crear una máquina del tiempo que les permita viajar al pasado- y lo consiguen: llegan a desarrollar lo que ellos llaman "Teléfono Microondas (nombre provisional)", aparato con el que pueden enviar mensajes de móvil al pasado.
Pero se meten en terreno peligroso y entran en conflicto con la agencia científica europea SERN, por lo que se ven obligados a huir.


Y ya no desvelo nada más porque hacerlo sería soltar un montón de spoilers. Ahora paso a lo que es la crítica en sí.
Steins;Gate trata sobre todo sobre los viajes en el tiempo. Esta es la temática que vemos superficialmente, pero hay algo más allá: la afirmación de que, aunque logremos viajar al pasado, no podemos cambiar lo que va a ocurrir. Que el pasado ya ha tenido lugar y el futuro es incierto por eso de que lo creamos desde el presente, y lo único posible es engañarnos para pensar que es posible cambiar el futuro. Aparece constantemente un reloj en pantalla que nos muestra el año, el mes, día y hora exacta en el que tiene lugar la acción que estamos viendo.
Steins;Gate trata de la batalla silenciosa por hacerse con el dominio del tiempo y, por lo tanto, del mundo. De cómo la ciencia puede ser hasta cierto modo originadora de conflictos de gran repercusión.
Para mi gusto, este es uno de los mejores animes de los últimos años. Nos plantea un tema maduro y bastante difícil de comprender en algunos puntos, pero al mismo tiempo tiene cierto fondo de misterio e intriga que hace que cada capítulo te deje con ganas de ver el siguiente. Y todo eso, por supuesto, con una pizca de humor.
Es una de esas series que te dejan pensando, que te hacen plantearte cosas.

Y ahora vamos a ponerle nota:
-Personajes: 10/10. Un diseño totalmente brillante de los personajes que los hace únicos y vivos. Aunque pueda parecerlo, no están nada estereotipizados porque evolucionan conforme lo hacen los acontecimientos. Un protagonista sencillamente genial con el que nos reímos con facilidad al principio y con el que nos lamentaremos al final.
-Animación: 9/10. Una animación muy buena, lo único que no me gusta es que los colores son un poco apagados a veces. Por lo demás, fantástico.
-Historia (argumento): 10/10. Un argumento fabuloso que no decae en ningún momento, sino que cada vez avanza hacia una mayor intriga y un desarrollo completo.
Calificación general: 9'5/10.
Como ya he dicho, me parece un anime absolutamente fantástico de un estudio novato, y hay que verlo y disfrutarlo para saber de lo que hablo.
Te gustará si te gustó La chica que saltaba a través del tiempo porque la temática base es la misma (viajes temporales), aunque Steins;Gate lo plantea de forma más madura.
Son un total de 24 capítulos, pero próximamente lanzarán un especial y una película que yo ya estoy esperando con ganas porque, sencillamente, este anime se ha convertido en uno de mis favoritos.


3 comentarios:

  1. Yo la tengo pendienten pera cuando termine la tercera temporada de Sayonara Zetsubo Sensei...
    Bueno, ya que has temrinado esta, mírate Bakemonogatari, que solo son 15 capítulos, y su secuela que serán 13, y la futura película Kizumonogatari... Y en Abril, estrenan el anime de Medaka Box, que es del mismo guionista de Bakemonogatari y cuyo anime será producido por GAINAX...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ello voy, esta misma tarde me pongo ^_^

      Eliminar
    2. Espero que te guste, aunque en verdad, Bakemonogatari es en verdad como una introducción para los personajes (o al menos para mí)... Pues la saga Bakemonogatari son un porrón de novelas ligeras:

      - Bakemonogatari (Historia de Monstruos) 2 volúmenes
      - Nisemonogatari (Historia de las falsedades) 2 volúmenes)
      - Kizumonogatari (Historia de las cicatrices)
      - Nekomonogatari (Historia del gato) 2 volúmenes
      - Kabukimonogatari (Historia de la cuesta)
      - Hanamonogatari (Historia de la flores)
      - Otorimonogatari (Historia del suñuelo)
      - Onimonogatari (Historia de demonios)
      - Koimonogatari (Historia de amor)
      - Tsukimonogatari (Historia de la posesión)
      - Owarimonogatari (Historia del final)
      - Zokouwarimonogatari (Historia de la continuación del final) ÚLTIMA NOVELA

      Bakemonogatari, contiene los 5 arcos de las chicas principales siendo "Cangrejo Hitagi", "Caracol Mayoi", "Mono Suruga", "Serpiente Nadeko" y "Gato Tsubasa", y todo eso en dos novelas...
      Nisemonogatari, la secuela, contiene los arcos de las hermanas del protagonista, siendo "Abeja Karen" y "Fenix Tsukihi"...
      Kizumonogatari cuenta la historia del protagonista, y como se convirtió en vampiro, este arco de llamado "Vampiro Koyomi"...
      Nekomogatari, dividido en dos novelas Nekomonogatari Kuro (Negro) y Nekomonogatari (White), en la que en la primera se nos presenta el arco "Familia Tsubasa", situado entre Kizumonogatari y Bakemonogatari... En la segunda, se nos presenta el arco "Tigre Tsubasa"...
      En Kabukimonogatari tenemos el arco "Jiang Shi Mayoi", en Hanamonogatari "Demonio Suruga", en Otorimonogatari "Medusa Nadeko" (con "Medusa", se refiere a la mujer del pelo de serpiente y mirada de piedra), Otorimonogatari "Tiempo Shinobu" y Koimonogatari "Final Hitagi"...
      Las 3 últimas, Tsukimongatari, Owarimonogatari y Zokouwarimonogatari contienen respectivamente "Muñeca Yotsugi", "Oscuro Ougi" y "Libro Koyomi"...
      De momento, sola han sido adaptadas los dos volumenes de la novela introductoria Bakemonogatari, se está emitiendo Nisemonogatari y se estrenará este año en cines la película Kizumonogatari...

      Espero que todo este tocho de información te sea util ^^ Saludos!

      Eliminar