29 de septiembre de 2013

Danganronpa the Animation: la academia de la esperanza y los estudiantes desesperados.

Hace poco que ha terminado el anime de Danganronpa, una de las en principio promesas de la temporada de verano que muchos aguardábamos con impaciencia porque ¡por fin! íbamos a poder ver animado este juego tan bueno. 
Como ya he hablado anteriormente del videojuego en que está basado, no insistiré más en el argumento, que básicamente es el mismo y ya lo conoceréis de sobra: 15 estudiantes encerrados en un instituto que para salir tienen que matar a uno de sus compañeros y no ser descubierto. El protagonista, Makoto Naegi, es quien se encarga de desvelar la verdad sobre sus compañeros asesinados para continuar con vida. 

Uno de los carteles promocionales del anime, que muestra a los protagonistas y Monokuma.

Hoy no escribo para convenceros de que veáis el anime, sino más bien todo lo contrario: os animo a que vayáis directamente a por el juego original. Todos sabemos que las adaptaciones animadas de videojuegos no suelen ser muy buenas. Y cuando se trata de visual novels, el resultado es casi siempre peor. Pero Danganronpa cuenta con una ventaja, y es que su historia es totalmente lineal, no existiendo múltiples rutas como es el caso de otras visual novels, lo que debería facilitar su adaptación a anime. Sin embargo, el problema de este anime no es la fidelidad al juego, porque es bastante fiel, sino su brevedad: 13 capítulos son pocos para adaptar un juego que dura entre 20 y 30 horas. 
Al final, sus errores son más que sus aciertos: investigaciones condensadas en un minuto, juicios insuficientes faltos de detalles y una casi nula penetración en el carácter de los personajes. Vamos, que conoceremos a los protagonistas muy superficialmente. 
¡No soy un peluche, soy Monokuma! Upupu

Hay un rumor acerca de una segunda temporada que adaptaría la secuela, Super Danganronpa 2, porque al final del capítulo 13 sale Monomi (la conejita rosa, hermana pequeña de Monokuma) saludando a los espectadores. Si finalmente hay segunda temporada, espero que corrijan los errores de esta primera. Que sea más larga, por favor. 

Lo bueno...
-Diseño de personajes bastante similar al del videojuego original, un punto a favor.
-Las gracias de Monokuma, aún más evidentes que en el videojuego.
-Música también procedente del videojuego.

Lo malo...
-Demasiado breve. Imposible condensar 30 horas de juego en 13 capítulos. 
-La animación a veces deja bastante que desear. Lerche, un estudio bastante desconocido, nos ha decepcionado un poco.
-No se profundiza en el carácter de la mayoría de personajes y no llegamos a empatizar nunca con ellos, a diferencia del juego original. 

Nota final: 6'5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario