3 de diciembre de 2011

Panorama editorial en España

Sé de sobra que hay otras editoriales que publican manga en nuestro país, pero aquí sólo me detengo a analizar las principales y que publican con más frecuencia. Tened en cuenta que esta es mi visión personal y que podría cambiar dependiendo del rumbo que cada editorial tome en el futuro.


Planeta de Agostini

El gran problema de Planeta es que saca tomos cada vez que le da la gana; es decir, que lo mismo tienes que esperar dos meses que tres años para que salga un volumen. También hay que "perdonarle" el hecho de que no sea una editorial especializada en cómics y que, por tanto, no esté tan centrada en este aspecto como Norma o Glénat.
Apuesta por los manga de Naoki Urasawa y One Piece, su gran éxito. 






Glénat

Aportan pocas novedades. Ahora han re-editado Berserk y eso suma un punto a su favor. También acaban de lanza Death Note en "edición quiosco" para que la serie llegue a un público mayor que no suele comprar en tiendas especializadas. 



 Panini

Lo malo de Panini es que presta muy poca atención al manga, lo cual es una verdadera pena, pues las pocas series que sacan no están mal. Ceden más importancia a los superhéroes y el cómic americano en general, pero con lo poco que sacan, se arriesgan. Muy destacable es que han licenciado Q&A de Mitsuru Adachi. 


Ivréa

Es, sin lugar a dudas, la editorial que más fuerte apuesta por el shojo. De hecho, casi todas sus licencias podrían enmarcarse dentro de este "género". También suelen gustar bastante del ecchi- harem, como To Love-Ru, manga que según ellos está vendiendo muy bien y del que podrían licenciar la continuación.



Norma

Y, por fin, la que para mí y para mucha gente es ahora mismo la estrella de las editoriales en lo que a manga respecta. Para empezar porque se arriesga sacando licencia tras licencia sin descanso y, después, porque cumple. Creo que Norma nunca ha dejado una serie sin terminar, y si ha sido así, será alguna excepción. Por otro lado, tienen bastantes shonen superventas como Fairy Tail y Soul Eater, y eso también ayuda. 
         

1 comentario: