9 de junio de 2013

Mirai Nikki: el diario del futuro

Yukiteru Amano tiene un diario en su móvil en el que va anotando todo lo que sucede a su alrededor. Un día, conoce al dios del espacio-tiempo, llamado Deus Ex Machina, y este le concede el poder de conocer el futuro a través de su diario del móvil. Una chica de su clase, Yuno Gasai (que, por cierto, está bastante obsesionada con él) también parece poseer el mismo poder. Yukiteru descubrirá que en realidad ha comenzado un cruento juego entre doce poseedores de diarios del futuro. El último que quede vivo se convertirá en el nuevo dios del espacio-tiempo, reemplazando al moribundo Deus Ex Machina.

Basado en el manga del mismo título, que aquí publica Ivréa y que está a punto de terminar, Mirai Nikki es quizá uno de los animes más famosos pero también más polémicos de los últimos años. ¿Que por qué es polémico? Pues porque, en principio, parece ser una de esas series que yo llamo "de extremos"; es decir, o la odias, o la amas, porque tiene tantos fans como detractores. Tengo que decir que en mi caso no es así y que, si tuviera que situarme en algún lugar, sería en un punto intermedio entre las dos posturas. Primero, porque la serie en sí me ha gustado. Tiene un argumento atractivo, además de dinámico, que puede recordarnos a otros animes como Death Note, y el hecho de que sea un survival hace que ese dinamismo sea aún mayor y que la intriga persiga al espectador en cada capítulo. Además, algunos personajes son bastante curiosos e incluso diría que son buenos personajes y están bien construidos. Pero también tiene cosas malas esta serie: acabo de mencionar justamente lo bien desarrollados que están algunos personajes, pero otros están muy estereotipizados (Yuno la que más, no deja de ser la típica yandere), por no mencionar que muchas veces el argumento flojea y nos muestran cosas que no tienen demasiado que ver con la trama general de la serie. Quizás lo que más me ha chocado es el giro argumental del final que explica la mayoría de los acontecimientos y que también puede recordarnos a otra gran serie, favorita de la que escribe, como es Steins;Gate, y que a mi parecer está bastante manido porque se ha usado en muchas ocasiones, esta vez no con demasiado éxito. Lo de convertirse en dios viene a ser precisamente un deus ex machina que lo resuelve todo como por arte de magia.
¿La recomiendo? Sí, para pasar un buen rato. No esperéis nada demasiado profundo, simplemente una buena historia, entretenida, de fácil digestión, con gancho.

2 comentarios:

  1. La quiero ver por el simple hecho de saber como ha conseguido tantísimos fans que la ponen por las nubes. Si además me dices que está bien, pues la descargaré:)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, pero sin Yuno, el anime pierde por todos los lados.

    ResponderEliminar