11 de abril de 2012

Billy Bat 5: Regreso a casa

Tras el retraso a abril (estaba previsto primeramente para enero), Planeta al final se ha dignado a poner a la venta el quinto tomo de Billy Bat. Y menos mal, porque un poco más y me muero. No literalmente, claro, sino de la intriga. Este manga es el único que les compro y porque sé que Urasawa les vende y que es raro, rarísimo que lleguen a cancelarla.

Es que el tomo 4 se quedó en un momento interesantísimo, así que este lo he cogido con muchas ganas.
Billy Bat es (como Bakuman) uno de esos "mangas dentro del manga", sólo que en este caso el cómic no es más que una excusa para narrar sucesos mucho más importantes. La historia del mangaka japoamericano Kevin Yamagata no es más que un marco que rodea el resto de historia de personajes, muchos de ellos personajes reales.
Con respecto a eso, un aspecto que me encanta de Billy Bat es la capacidad de Urasawa para mezclar ficción y realismo, historia y fantasía con una maestría absolutamente admirable.

Y, por supuesto, los personajes; brillantemente detallados pero a la vez tan ambiguos, todos ocultan una (o más de una) intención, jamás podrías llegar a sospechar quién es quién realmente y qué trama cada uno.
La historia nunca se presenta de forma lineal, y esto ayuda a la intriga. Presenciamos diversos saltos en el tiempo que a veces se nos anuncian y otras veces no, y cuando esto ocurre tenemos que situarnos en el momento al que nos lleva el autor y rememorar otras partes de la historia que ya creíamos pasadas.
Eso sí, creo que es un manga que debería leerse de una vez cuando ya esté acabado, porque leerlo poco a poco no compensa; se escapan detalles y se olvidan cosas. Es por eso que me estoy planteando una re-lectura cuando ya tenga todos los tomos.

Por cierto, os habéis fijado que hace tiempo que no me quejo, ¿no? Pues a la próxima me voy a quejar a base de bien.

20 comentarios:

  1. Yo voy a hacer precisamente eso, pillarla cuando termine, que de Planeta no me fie bi aunque se trate de una obra de Urasawa... Bueno, a ver de que te quejas esta vez, yo me quejo de las editoriales :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quejo de las editoriales. Ya verás ;)

      Eliminar
    2. Entre Panini y JóDT estoy que mato a alguien... Curiosamente, Planetroll lleva bastante sin hacer de las suyas (3 meses en los que no hay cobronadas Planetarias)...

      Eliminar
  2. Están descansando. Algo gordo prepararán...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo prepararán... ¡¡¡MAS LES VALE QUE NO SEA CANCELAR TEGAMI BACHI!!! Que me llama muchísimo la atención...

      Eliminar
  3. Yo también tengo ganas de desahogarme quejándome de editoriales como Planeta , EDT o Panini XD Espero con ansias tu ``Inquisición Editorial´´ XDDD La unica troleada que me podrían hacer es la cancelación de Reborn por parte de Planeta, como lo hagan les mato a todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que quejarme de:
      -Panini (por tema de retrasos)
      -Glenat/ EDT (por la cabronada de cambiar el logo de los tomos)
      -Ivréa- me duele quejarme de ellos por lo bien que se han portado, pero tengo ganas de quejarme de sus "titulitos".
      A Planeta por ahora los dejo tranquilos (y remarco POR AHORA).

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo ya volveré con mis quejas, pero bajo el nombre de "Movimiento Editorial" y con nuevo logo para dichas sección...

      Eliminar
    4. Y ya de paso, quejaros de las portadas de Fushigi Yugi.Lo del cambio de logo es una cerdada.
      Panini por los retrasos, obviamente. Y de Ivréa... De momento no tengo pensado comprarme ``pequeñas mentiras piadosas´´ pero si decido hacerlo en un futuro(que seguro lo haré) me dará verguenza comprar un manga con ``eso´´ de título. Y de paso me quejo del cambio de color de portada de Elfen Lied(que nadie me pegue, porfavor XD) y por su logo hortera.
      De norma... quejarme de las historietas en la portada y la contraportada de algunos mangas(Nura, FT) POR ESTAR IMPRESAS EN COLOR AMARILLO, porfavor, no se puede leer XD Pero bueno, se le perdona por ser Norma...
      Hala, ya me he desahogado ¬¬

      Eliminar
    5. También de Ivréa lo de del título de Binbougami ga, no me gusta nada cómo lo han puesto...

      Eliminar
    6. A mí me parece bien como está la portada de Binbogami ga!... Mejor eso que poner "¡La Diosa de la Desgracia!"... Además, es casi idéntico lo demás a la edición nipona... Bueno, ya me desahogaré el viernes...

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de comprármela, pero no hay para tanto T_T
    Pues a mi (actualmente) me gusta más Planeta que Panini o EDT...
    Recomiendo Rinne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planetroll ahora mismo no está haciendo nada bueno ni malo... Estan muy tranquilos... Y yo recomiendo Medaka Box... A partir del tomo 3 :P

      Eliminar
    2. Pero los anteriores también hay que comprárselos :P

      Eliminar
    3. Claro, claro, YO ME LOS COMPRARÉ, pero cuando comienza lo serio es cuando mola de verdad... Y a partir del 7 ya es compra obligatoria...

      Eliminar
  5. A mi si me gusta la portada de Binbogami ga! Os recomiendo Tegami Bachi, de verdad :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que yo la pillaré cuando complete alguna serie... Que el dibujo es HERMOSO (he visto los tomos en el Norma COMICS de aquí, Málaga y me encanta como usa el autor el negro) y el argumento se ve "diferente"...

      Eliminar
    2. El argumento es diferente. El dibujo es una OBRA DE ARTE y todos los personajes tienen su manera de hacerse querer. Mírate el anime en cuanto puedas, son 2 temporadas de 25 cap. aprox. cada una.

      Eliminar
    3. Hablas de Tegami Bachi? Que me estoy haciendo un lío...

      Eliminar